lunes, 29 de abril de 2013

Castellón: mucho más que sol y playa

Desgraciadamente, la provincia de Castellón es conocida por sus playas y sólo acuden los turistas en masa durante el verano. Bien, pues el interior de Castellón está repleto de rincones y parajes para disfrutar, tanto en invierno como en verano.

Ya sabéis que todas nuestras rutas parten del lugar en el que pernoctamos, que en esta ocasión será la ciudad de Onda, concretamente os recomendamos el Hotel Holiday Inn Onda, un hotel funcional, cómodo, limpio y con un personal muy amable y atento; además el desayuno buffet es muy variado y sacan ofertas de hasta 25 euros la doble, sobre todo en verano.

Ruta 1

Estamos muy cerca de la Sierra de Espadán, caracterizada por sus piscinas naturales, así que hoy nos vamos a bañar en Ludiente. Será aquí y no en otros lugares más famosos por una cuestión práctica: otros sitios están masificados y Ludiente está reservado para los lugareños y algún otro extraño que se deja caer

Ludiente
 por allí. Si vais en otra época que no sea de baño el paisaje es igualmente bonito y el lugar está repleto de rutas de senderismo que merecen la pena hacer.

Seguiremos por la CV-194 hasta Zucaina, donde podremos visitar la iglesia de San Salvador y la cascada del chorrado, a donde podréis llegar con la ayuda de algún lugareño. Tomaremos la CV-190 y pararemos en Lucena del Cid donde daremos un breve paseo por la plaza de España y nos acercaremos a la iglesia de la Asunción. Si continuamos por la CV-190 llegaremos a L'Alcora, población de calles pintorescas que merece la pena recorrer. Junto a la entrada del pueblo se encuentra la iglesia de San Francisco, aunque también cuenta con una bonita iglesia parroquial.

Ruta 2

Hacia el Noreste está Villafamés, donde hay que visitar el ayuntamiento, el castillo y sus murallas, la iglesia de la Sangre y la de la asunción y el palacio del Batle, hoy museo. Muy cerca y más al norte está Cabanes
Cabanes
donde, aunque no encontréis la oficina de turismo abierta, unas indicaciones en el suelo os llevaran por el casco antiguo hacia el antiguo hospital, el ayuntamiento (aún conserva la cárcel) y la iglesia de San Juan. A 2 km en las afueras del pueblo está el arco romano que da identidad a la población.

Si tomáis la CV-10 en muy poco tiempo llegaréis a Les Coves de Vinromá, con dos iglesias destacables, aunque más importante es la de los Desamparados. Para llegar a Albocasser tendréis que coger la CV-129 y, tras unas cuantas curvas, alcanzaréis Albocásser, donde tendréis que pasear por la plaza mayor (donde se encuentran el ayuntamiento y la iglesia), el palacio de los Fuster y la iglesia de los Santos Juanes. Aunque su monumento más importante se encuentra a 3 kilómetros: la ermita-hospedería de Sant Pau.


San Mateu
 Si seguís por la CV-10 en poco tiempo estaréis en Sant Mateu, antigua capital del maestrazgo, donde podréis visitar el casco antiguo con el campanario "de les Lastimes", el santuario de la Mare de Deu de los Angeles, el ayuntamiento, las murallas medievales, la iglesia arcipestral, el palacio Borrul, el palacio del marques de Villorés, la iglesia de Sant Pere, el callejón de los judíos, etc. Si os acercáis a Tirig, no os podéis perder las pinturas rupestres de Valltorta.

Pinturas rupestres de Valltorta


Ruta 3

Hoy volveremos por la misma carretera de ayer, ya que nos dejamos cosas por ver. En primer lugar pararemos en Traiguera y pasearemos por su casco antiguo para ver la iglesia y el museo parroquial, pero sobre todo subiremos al santuario de la Virgen de la Fuente de la Salud, que conserva el palacio, la casa de los capellanes, la hospedería y la iglesia barroca con pórtico renacentista. Después tomaremos la N-232 y nos desviaremos a Catí, pequeño municipio donde destacan la lonja, los palacios, la iglesia gótica y la fuente de L'Avellá.

Morella
El resto del día lo dedicaremos a Morella, donde si vais en fin de semana tendréis que pagar por aparcar (1 euro). El castillo abre de 11 a 18 horas y el exconvento de San Francisco tiene el mismo horario. Lo que no os podéis perder de ninguna de las maneras es la iglesia arcipestral de Santa María la mayor y, sobre todo, haced la visita con guía. También podréis visitar la iglesia de San Miguel, la de San Juan o la de San Nicolás.

Ruta 4

Esta última ruta la empezaremos en Betxi, donde podéis ver la iglesia de Nuestra Señora de Los Ángeles del siglo XVII y en la plaza mayor, el palacio gótico de los Condes de Ariza. Desde aquí tomaremos la CV-10 hasta Sangunto y subiremos hasta Sot de Ferrer para ver la iglesia de la Purísima, el pozo medieval de la plaza de la iglesia y el palacio de los Señores de Sot.

Siguiendo la autopista llegamos a Segorbe, donde podréis ver el acueducto, el antiguo hospital, el ayuntamiento (un antiguo palacio que conserva el artesonado de tipo mudéjar), la catedral, la iglesia de San Martín, la iglesia de San Pedro, el puente nuevo, el seminario, las torres de la cárcel y del verdugo y la fuente de los 50 caños. Muy cerca está Navajas, famosa por el Salto de la Novia, una cascada de la mana agua todo el año y sobre la que existen numerosas leyendas; en este bello paraje también tendréis la oportunidad de bañaros si lo visitáis en época estival.


Navajas (al fondo, salto de la Novia)

Por último, nos acercaremos a Jérica para ver los restos de su castillo, la ermita de San Roque, la fuente e iglesia de Santa Agueda, la iglesia del Cristo de la Sangre y los portales de San Juan, La Sala, San Joaquín y San Roque; todo lo podremos visitar con un placentero paseo por el casco antiguo de la población.