martes, 24 de abril de 2012

Un fin de semana por las Tablas de Daimiel

Todas nuestras rutas partirán de Daimiel, donde os recomendamos alojaos en el Hotel Doña Manuela, un tres estrellas con mucho encanto.

Jornada 1


Olivo centenario en la Plaza de España (Daimiel)

En el propio Daimiel encontraréis la Oficina de Turismo si queréis más información. Aquí podréis visitar el Centro de Interpretación del Agua, las iglesias de San Pedro y Santa María la Mayor, el museo comarcal y la Plaza de España.

Desde aquí os recomendamos que visitéis el Parque Arqueológico de Alarcos-Calatrava, que no es uno, sino dos en poblaciones distintas. Uno está en Carrión de Calatrava, donde encontraremos un desvío indicado hasta el castillo y la ermita. El otro está en Alarcos, y ambos están divididos por Ciudad Real. La entrada cuesta 5 euros y sirve para los dos parques (visitas guiadas en verano a las 10, 12 y 19 horas y en invierno a las 10, 12 y 16 horas). Si no hacéis la visita guiada y no sois expertos historiadores no podréis apreciar todo lo que estos yacimientos significan para la historia de Ciudad Real. Eso sí, cada visita dura alrededor de 1 hora y media, así que planificaos bien para llegar a la del siguiente parque.


Parque Arqueológico de Alarcos-Calatrava

Jornada 2

La siguiente jornada la dedicaremos a visitar Las Tablas. La visita se puede hacer por libre, pero la guiada es gratuita y muy interesante (1 hora y media aproximadamente). Lo hagáis como lo hagáis hacedlo a primera hora de la mañana o a última de la tarde, sino las aves no están tan activas y no se les puede apreciar de la misma manera.

Nuestra última parada será en Ciudad Real que, a pesar de haber perdido la mayor parte de su patrimonio, cuenta con unas visitas guiadas inmejorables. Sólo se pueden realizar a las 11 a.m. los sábados y domingos, pero por un precio ridículo viviréis una Ciudad Real que no esperabais.

lunes, 9 de abril de 2012

Las Merindades de Burgos y las Encartaciones de Bizcaia

La ruta que os propongo a continuación abarca 4 días y espero que los disfrutéis tanto como yo. Todas las jornadas parten de Villasana de Mena, donde nos alojamos, pero las podéis adaptar según os convenga.

Primera Jornada

El recorrido que os propongo a continuación puede durar más de un día, según vuestro ritmo, pero nosotros sólo empleamos uno.

Tomamos la C-6318 dirección Villasante y nos detenemos brevemente en Noceco para ver su iglesia. Es del s. XX y se realizó con el dinero de varios habitantes del pueblo, pero con mucho gusto y armonía. Continuamos hacia Espinosa de los Monteros, donde podréis apreciar en un breve paseo buenos ejemplos de palacios y de casas solariegas, además de sus dos iglesias. Éstas suelen estar cerradas y los palacios son de propiedad privada, pero merece la pena darse un paseo por este pequeño pueblo con tanto encanto.


Espinosa de los Monteros

Seguiremos por la BU-526 dirección Soncillo y, al llegar a Quintanilla del Rebollar, tomaremos el desvío de la izquierda dirección Villarcayo para visitar el paraje natural de Ojo Guareña. Si queréis visitar la cueva y la ermita excavada en la roca tendréis que dejar el coche en el parking y bajar unos 200 m de escaleras hasta la taquilla. La entrada cuesta unos 3 euros y, de los 100 km de cuevas, sólo se pueden visitar 400 m, pero merece la pena sólo por ver las pinturas de la ermita. Para ver el sumidero del Guareña tendréis que volver a coger el coche y bajar hasta un pequeño área de descanso que indica el lugar. Otros 300 m de bajada un poco más empinada y sin acceso para minusválidos os llevarán hasta el sumidero. Un pequeño esfuerzo para mucha belleza.

Siguiendo la misma carretera llegamos a Butrera, una pequeña aldea con una iglesia románica que conserva bastante bien su portada, los canecillos y un gran ábside con ventanas decoradas. Volvemos sobre nuestros pasos para volver a tomar la BU-526 dirección Puentedey. Éste es un pequeño municipio con mucho encanto. Se asienta en un alto sobre el río y os aconsejo que subáis a pie, pues sus calles no son aptas para ciertos coches y es muy difícil aparcar. Si vais en verano, preparad toalla y bañador, pues dispone de una auténtica playa fluvial.


Puentedey

Seguimos por la misma pista hasta Escaño, donde una bella y pequeña iglesia románica nos invita a parar. Lo mismo haremos en Salazar, pequeño núcleo con mucha solera. Después nos acercaremos a Villarcayo para ver su plaza mayor y comer en cualquiera de los bares y restaurantes que rodean su plaza. Desde aquí tomaremos la CL-629 dirección Valdenoceda y a 3km nos desviamos para ver la iglesias y caseríos de Villalaín, Bisjueces y Barruela.

Alcázar de Medina de Pomar
Nos acercaremos a Medina de Pomar, donde visitaremos su Alcázar (hoy museo, gratuito los primeros miércoles de cada mes) y el monasterio de Santa Clara (de 10 a 13 y de 17 a 19) y donde pasearemos por su casco histórico plagado de bellos rincones. Las iglesias sólo se pueden visitar en horario de culto.

Volveremos por la N-629 dirección Villasante y ahí tomaremos la C-6318 dirección Villasana, pasando por el pequeño núcleo de Bercedo para admirar la bella portada románica de su iglesia. Seguiremos dirección Villasana, pero antes nos desviaremos hacia Lezana de Mena para ver su torre y, desde aquí, dirigirnos a Sopeñano para ver uno de los ejemplos más bellos del románico de la zona. Las llaves las tienen en la casa de enfrente y visitarla cuesta 2 euros por persona, barato si consideramos la joya de la que hablamos. Desde aquí giraremos a la derecha dirección Vallejo y veremos otra preciosa iglesia románica, aunque de mayores dimensiones. Las llaves las tiene Irene en la casa de la izquierda. No tiene timbre, pero sí un cordón que acciona una campanilla.

Ya hemos acabado nuestro recorrido por hoy, pero mañana también nos espera un día duro, así que a descansar. Nosotros nos alojamos en Mercadillo de Mena (pegado a Villasana), en el Hotel La Cochera, las tres Bs de la zona. Buen servicio, buen precio y buena cocina.

Segunda Jornada

Nuestra siguiente ruta tendrá lugar por la comarca de las Encartaciones de Bizcaia. Partimos de Villasana dirección Balmaseda. Antes de llegar aquí, un desvío nos indica la visita al museo de boinas (nosotros no la hicimos) que puede resultar interesante. Ya dentro de Balmaseda, recomendamos aparcar y recorrer su pequeño pero precioso casco histórico. No os podéis perder el puente medieval sobre el río Cadagua, ni la iglesia de San Severino, situada junto al Ayuntamiento. Si está abierto, entrad; os sorprenderá. Además, Balmaseda posee varios palacios, uno de ellos rehabilitado para convertirlo en hotel.

Balmaseda
Seguiremos dirección Bilbao y nos desviaremos hacia Gadames. Antes de llegar, un desvío a la izquierda dirección Larrea nos indica la visita a la torre-palacio de Loizaga, una joya que esconde una colección de coches clásicos y antiguos única en el mundo. Incluso si no sois aficionados al automóvil, os dejará con la boca abierta. Pero ¡ojo!: sólo abre domingos y festivos nacionales de 10 a 15 y la entrada cuesta 6 euros.

Si seguimos la misma pista forestal llegaremos hasta Mercadillo, donde otra carretera nos llevará hasta Trucios, pequeña población bizcaína con buenos ejemplos de casas y palacios. Desde aquí volveremos por la CA-153 hasta La Matanza y cogeremos la BI-630 hasta Ambasaguas. Os recomendamos comer aquí para después visitar la cueva de Pozalagua. Nosotros comimos en Bar Felipe el menú del día por 12 euros (fin de semana): rico, barato y completo.

Desde Ambasaguas seguiremos por la BI-630 dirección Santander y a 2 km encontraremos un desvío hacia Ranero, donde no nos podemos perder la visita a la Cueva de Pozalagua. Hemos comido pronto para poder hacer la visita con el menor número de personas posible, ya que es la mejor manera de disfrutarla. La entrada cuesta 5 euros, la visita dura 45 minutos y la cueva abre de 11 a 19 ininterrumpidamente en verano y de 11 a 17 en invierno. ¡Ojo!: cierra los lunes.

Volveremos sobre nuestros pasos para acercarnos a Biañez, donde visitaremos la iglesia de San Andrés. Allí aparecieron unos frescos renacentistas ocultos por el altar que merece la pena ver. Para poder verla hay que llamar al 696446301 y la guía os hará una visita más que completa por 1 euro. Estamos en pleno Valle de Carranza, donde sus ovejas autóctonas producen un queso muy apreciado. La guía os dirá dónde comprarlo; sino, lo encontraréis en Bilbao, en la C/ Licenciado Poza, 8 (Enkarterri).

Como veis, la ruta ha sido más corta, pero llena de encanto y variada. Mañana más.


Tercera Jornada

Nuestra penúltima jornada comienza en Bilbao. Nosotros sólo estuvimos hasta la hora de comer porque fuimos temprano, pero el tiempo depende de cada uno. Una vez comidos (Kasko, en el casco viejo), nos dirigimos por la autovía dirección Balmaseda y salimos por el desvío de Gordexola, villa repleta de casas de indianos dignas de admiración. Seguimos la BI-2604 hasta Artziniega, conjunto monumental medieval en torno a tres calles. Un paseo corto, pero muy recomendable. A la salida del pueblo dirección Santa Coloma está el Santuario de Nuestra Señora de la Encina, que no os debéis perder.

San Pantaleón de Losa
Cogemos la BU-550 hasta San Pantaleón de Losa, último punto de nuestra visita, pero imprescindible. Esta pequeña iglesia románica de gran encanto se alza en lo alto de un pico, pero el acceso está señalizado y en buenas condiciones. La visita guiada son 2 euros y el horario es del 1 de julio al 17 de septiembre y Semana Santa de 11 a 14 y de 17 a 20.

Cuarta Jornada

Nuestro último día lo dedicaremos al románico norte burgalés. La primera parada la haremos en Valdenoceda, desde donde cogeremos el desvío a la pequeña aldea de El Almiñé, donde nos espera San Nicolás de Bari (Verano de 11 a 14 y de 17 a 20; resto del año preguntar por Estrella en el 646151633). Seguimos dirección Trespaderne para, después de 2 km, desviarnos a Puente Arenas para visitar la iglesia de San Pedro de Tejada (Julio y Agosto de 11.30 a 14 y de 16.30 a 19.30; junio y septiembre sólo fines de semana).

San Pedro de Tejada

Retrocederemos hasta la localidad de Incillas, donde tomaremos el desvío hacia Manzanedo y nos desviaremos a San Martín del Rojo para ver la iglesia de la Asunción (Verano de 11 a 14 y de 17 a 20). En Manzanedo la iglesia también está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción (Verano y Semana Santa de 11 a 14 y de 17 a 20). Muy cerca se encuentran San Miguel de Cornezuelo (verano y Semana Santa de 11 a 14 y de 17 a 20) y Crespo (verano y Semana Santa de 10 a 20) con sendos templos románicos.

Seguiremos la carretera y en el desvío cogeremos la N-622 dirección Sedano. A unos 12 km un desvío a la derecha nos conducirá hasta Orbaneja del Castillo, conjunto monumental. Volveremos a la nacional hasta Quintanilla-Escalada con su iglesia de Santa María. Ya en Sedano, podremos visitar su conjunto monumental y la Torre de Los Gallos. Si nos acercamos a Gredilla de Sedano podremos visitar la iglesia de San Pedro y San Pablo y, por último pero imprescindible, San Esteban en Moradillo de Sedano.