lunes, 12 de noviembre de 2012

Tarragona: mar, montaña y calçots

Tarragona es una provincia sorprendente, no sólo por el contraste entre sus cálidas y familiares playas y sus escarpadas sierras, sino por su rica gastronomía y sus amables y simpáticas gentes. Para moveros por la provincia os aconsejamos alojaros en el Hotel La Figuerola, en Vandellós. Es un cuatro estrellas con spa y campo de golf en plena montaña ideal para descansar después de un día duro de visitas. Si lo que buscáis es algo más económico el Hostal Virginia en Tortosa os dará un buen servicio.

Ruta 1


Pratdip
 Para llegar a Pratdip tomaremos la carretera dirección L'Hospitalet y tomaremos la T-310. Es un pequeño pueblo con mucha historia. Os aconsejamos dejar el coche abajo y subir andando (sólo son un par de cuestas) hasta el castillo. Sus restos fueron usados como prisión y hoy está en proceso de rehabilitación. Muy cerca está la iglesia de Santa María, con retablo gótico y ábside y portada románicos. A unos 4 km está la ermita de Santa Marina, donde podréis parar a beber en la fuente o a tomar un refrigerio en el bar de al lado. Un poco más allá encontraréis el desvío para subir a Llabería, un pequeño pueblo en el que ya no vive nadie, pero que ha sido restaurado para las estancias estivales y campamentos juveniles. Pero lo más bonito es el paisaje y las vistas hasta llegar allí.



Miravet
 

A la vuelta tomaremos la C-44 dirección Mora d'Ebre y la atravesaremos para después desviarnos a Miravet. Existe otra alternativa: antes de llegar a Mora d'Ebre tomar la C-12 y, después de pasar Ginestar, tomar un pequeño desvío para tomar el transbordador y cruzar el río Ebro con nuestro coche. Cuesta 3 euros y hay un horario para hacerlo. El castillo abre de 10 a 13.30 y de 16 a 1930 horas en verano y de 10 a 13 y de 15 a 17 horas en invierno; cuesta 5 euros la entrada. También podréis visitar la iglesia vieja (de 11.30 a 13.30 y de 17 a 19 horas; sólo en verano) y dar un pequeño paseo por este bello pueblo pegado al Ebro. Antes de continuar nos desviaremos un poco de nuestro camino para comer en Les

 
Cueva de Santa Lucía

Mora d'Ebre conserva los restos del castillo (julio y agosto de 17 a 21 horas). La entrada es gratuita y está en proceso de restauración junto con el Convento de las Mínimas. Desde aquí partiremos a Bisbal de Falset y, a un kilómetro dirección Palma de Ebro, encontraréis el desvío a la cueva de Santa Lucía, donde podréis aprender cosas que jamás hubierais imaginado sobre la Guerra Civil española. Para llegar a la Cartuja de Escaladei (invierno de 10 a 13 y de 15 a 17 horas; verano de 10 a 13.30 y de 16 a 19.30. 5 euros) rodeareis el Monsant. Haced la visita guiada; es breve y os hará ver la Cartuja con otros ojos.

  
  Ruta 2


Fundación Pere Mata
 Para ir a Cambrills tendréis que tomar la A-7 y desviaros para ver la villa romana de Centelles (martes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 20 horas; domingos de 11 a 14). Un poco más allá está Reus, donde tendréis que ir a la oficina de turismo para haceros con un mapa y dar un paseo para conocer sus edificios modernistas y después acudir a la Fundación Pere Mata (de 11 a 13 y de 16.30 a 18.30; 5 euros).


Siurana

Tomad la C-242 dirección Les Borges del Camp para desviaros a Siurana. Se trata de una pequeña y bellísima población con construcciones de piedra rodeada de un paisaje y unas vistas espectaculares (no aptas para aquellos que padezcan vértigo). Si seguís la C-242, una indicación os llevará hasta Prades, conocida como "la villa roja" por el color de la piedra de sus construcciones. Aquí podréis comer en cualquiera de los modestos restaurantes que hay en su plaza a buen precio para después bajar la comida dando un paseo por sus murallas, la iglesia de Santa María y sus dos portales románicos.



Prades
 En Alcover los monumentos están bien señalizados y un breve paseo os acercará al portal de la Saura, al de San Miguel, a las ruinas de la iglesia de la Sang, la plaza nueva, la casa de la villa, la casa Cosme, la Rectoría y la iglesia nueva. Por último, de vuelta a Reus, desviaros a Constantí para visitar la villa romana y el mausoleo de Centelles, que os dejará con la boca abierta y el cuello dolorido (invierno: de 10 a 13.30 y de 15 a 17.30; verano de 10 a 13.30 y de 16 a 19.30).

Ruta 3


Tarragona
 Hoy pasaremos la mañana en Tarragona, una ciudad que lo tiene todo: mar, monumentos, oferta cultural... La mejor zona para aparcar es en los alrededores de la oficina de turismo del paseo de la muralla (no hay zona azul), sino os toca caminar cuesta arriba todo el tiempo. Haceos con un plano en la oficina de turismo, donde os comentarán que se venden tickets conjuntos para visitar la Casa Castellarnau, la Casa Canals, paseo arqueológico de la muralla, el circo, el anfiteatro y el foro local por unos 10 euros (cada uno cuesta 3,15). Y lo mejor, los docentes no pagamos! Los domingos cierra el museo diocesano y se puede entrar a la catedral gratis, sino el precio es de 4 euros. Si andáis un poco justos de dinero, el circo y el anfiteatro se ven perfectamente desde la calle.

Sante Creus
Seguidamente nos dirigiremos a Aiguamurcia para ver el monasterio de Santes Creus (del 1 de octubre als 31 de mayo de 10 a 17 horas y en verano de 10 a 18.30). Aunque abre a estas horas, si quereis realizar la visita guiada es importante que consultéis los horarios de las mismas, pues las hay en varios idiomas y no todas a la vez. La entrada es 4.50 euros (insisto, los profes no pagamos) y cierra los lunes.

En Riudecanyes se encuentra el castillo monasterio d'Escornalbou ( del 1 de octubre al 31 de mayo de 10 a 13 horas y de 15 a 17; del 1 de junio al 30 de septiembre de 10 a 13 y de 16 a 19 horas. Cierra los lunes), donde descubriréis la vida que llevaban sus monjes y su posterior propietario. La visita es guiada y cuesta 2.40 euros.

Monasterio d'Escornalbou

Ruta 4


Altafulla
 Hoy tomaremos la AP-7 y nos desviaremos a Altafulla, pero antes haremos una paradita en Ferran para ver su castillo (privado). En Altafulla se encuentra el castillo de Tamarit (también privado), pero también presenta un interesante núcleo medieval con la iglesia de San Martín. También podréis visitar la villa romana del Munts (martes a sábado de 10-13.30 y de 15 a 18 horas; Domingos y festivos de 10 a 14 horas).

Montferri
 De nuevo en dirección Barcelona está Calafell, con la iglesia de la Santa Cruz junto al castillo (no visitable). Las vistas son más bonitas desde abajo, pues si os pegáis la paliza a subir las escaleras sólo encontraréis un portón que os impide el acceso sin más. Por último, y ya de vuelta por la C-51 pararemos en Montferri para ver el santuario modernista dedicado a la virgen de Montserrat.



Ruta 5


Pinturas rupestres de Ulldecona
 Para llegar a Ulldecona la vía más rápida es la AP-7. Una vez allí, no dejéis de acudir a la Oficina de Turismo, que está situada en la misma estación de ferrocarril. Ellos lo saben todo de su comarca y os darán toda la información que necesitéis. Además, realizan visitas guiadas los sábados a las 10 horas por 10 euros por persona que duran todo el día. Si estáis interesados, llamad para reservar al 619770869 o al 653937204. Si preferís ir a vuestro aire, acercaos a ver las pinturas rupestres de sus abrigos (Ctra de Ulldecona-Tortossa km 4, bajo la ermita de la Piedad); son visita guiada obligatoria a 10 euros por persona. No sólo el paisaje es espectacular, sino su buen estado de conservación y las estupendas explicaciones del guía. También merece la pena que os deis un breve paseo por su casco antiguo, con la iglesia de Sant Lluc (estilo gótico-catalán) y sus muchas casas señoriales. Si queréis ver el castillo y el museo natural de los olivos milenarios, sólo es posible con la visita guiada. Si echáis la mañana en Ulldecona y llega la hora de comer, acercaos al Polígono Valldepins y comed en P-38; menú de 9 euros, abundante y rico rico.


Flamencos en el Delta del Ebro
 Si vais a visitar el Delta del Ebro, Sant Carles de Rápita es visita obligatoria: un paseo os llevará a la iglesia nueva, la plaza de Carlos III, la del Mercado o al mirador de la Guardida. Id dirección puerto y, antes de llegar, seguid dirección Poble Nou del Delta. Paraos en los obsevatorios (mejor con prismáticos) y visitad la Casa de Fustos para comprar productos del Delta. Desde aquí, seguid dirección Amposta y tomad el desvío a Sant Jaume de Enveja para cruzar el puente nuevo a Deltebre o coger el transbordador del Delta. Si os pilla la hora de comer por aquí, Cal Faiges o Racó del Riu son un poco más caros, pero ummmmm inigualables.


Ruta 6

El último día lo dedicaremos a visitar Tortosa: no os podéis perder la Catedral (de 10 a 13.30 y de 16.30 a 19.30, excepto lunes), los Reales Colegios (martes a sábado de 10 a 13.30 y de 16.30 a 19.30) y el paseo de las fortificaciones. Del castillo (hoy parador nacional) sólo es visitable el patio de armas, pero sus vistas merecen la subida. Otro pequeño paseo os llevará por la Tortosa judía, donde encontraréis la torre del Célio, el Portal de los Judíos o el conjunto fortificado de las Avanzadas de San Juan.

Tortosa también tiene un importante conjunto de calles comerciales y el mercado es de lo más interesante. No os vayáis sin probar los pastissets, los garrofetes o las coquetes de sagí entre otros dulces y, por supuesto, los arroces....en fin, ¡qué os voy a contar de comer en Cataluña!

Tortosa



Rutas y Monumentos:
http://www.altcamp.info/esp/principal.htm
http://www.costadoradaonline.net/index.html
http://www.tortosa.es/
www.tarragonaturisme.cat/
 www.turismedetarragona.com/
http://www.ebreoci.com/4D5DD/es


Alojamientos:
www.casasruralestarragona.com/
http://www.mediaturismo.org/ES/guia-turistica_tarragona-provincia-de_idr3-548/destination.php?idr3=548














Cuenca desconocida: La Manchuela

Cuenca es una de esas provincias que sabemos que está ahí, pero a la que nunca dedicamos el tiempo suficiente para descubrir sus escondidos, pero bellísimos rincones.

Día 1

Nuestra primera parada será Villaescusa de Haro, población cargada de historia y de bellas reminiscencias de la misma. Aquí podréis encontrar desde restos romanos (fuente y lavaderos conservados en perfecto estado) pasando por la Edad Media (pósito), el mas bello gótico en la iglesia de San Pedro (llamad al teléfono que encontraréis en la puerta para ver la capilla de la Asunción, es espectacular. El horario es orientativo, os atenderán a casi cualquier hora) o el renacimiento en el convento de los Dominicos, hoy en costosa rehabilitación.





Castillo de Belmonte
 Muy cerca se encuentra Belmonte, villa que vio nacer a Fray Luis de León y de muy notables habitantes, como Don Juan Pachecho, Isabel la Católica o Eugenia de Montijo. Dando un paseo por sus calles encontraréis innumerables palacios, la colegiata de San Bartolomé (Horario Visitas: LUNES CERRADO.
De Abril a Septiembre: 11.00 a 14.00 de martes a sábado; 16.30 a 19.30 de martes a domingo.
De Octubre a Marzo
: 11.00 a 14.00 de martes a sábado; 16.00 a 18.30 de martes a domingo) y el castillo ( Del 1-Octubre al 15-Febrero Mañanas de 10h00 a 13h15. Tardes de 15h30 a 17h45; del 16-Febrero al 31-Mayo Mañanas de 10h00 a 13h15.Tardes de 16h00 a 18h15; del 1-Junio al 30-Septiembre Mañanas de 10h00 a 13h15. Tardes de 16h30 a 19h45. Precio: 8 euros). Si decidís comer en Belmonte y tirar la casa por la ventana os recomendamos el Palacio de Buenavista (junto a la colegiata), un palacio porticado del s. XVI con comida castellana abundante y de calidad. Si vuestro presupuesto es más ajustado el restaurante Kiko ofrece raciones, hamburguesas y sandwiches grandes y de calidad a buen precio. Si no os convence ninguna de las opciones anteriores, de camino a nuestra siguiente parada, en El Pedernoso, sin abandonar la N-301, el restaurante Castilla ofrece un menú del día muy variado, abundante y de calidad a un precio estupendo (12 euros en fin de semana).


San Clemente
 Nuestra última parada será San Clemente, declarado Conjunto Historio-Artístico debido principalmente a su Ayuntamiento e iglesia parroquial, pero si dais un paseo por sus calles descubriréis un buen numero de palacios, iglesias y conventos que merece la pena ver.

Día 2


Alarcón
 Hoy iremos a Alarcón, pequeño rincón de La Mancha rodeado por el río Júcar. Su castillo (hoy Parador Nacional) y sus templos os trasladarán a otros tiempos. Pero la única manera de ver el interior de las mismas es a través de la visita guiada que realiza la Asociación Kultur a 10 euros por persona.

Ahora tomaremos la CM-2100 para llegar a Valeria. Un paseo señalizado con paneles informativos nos guiará por la ciudad romana cuyas escavaciones empezaron en los 50 y continúan en la actualidad. Sus dimensiones son tales que, probablemente, ninguno de nosotros veremos las obras finalizadas. Un poco más al norte está Arcos del Villar, donde pararemos brevemente para ver su grandiosa iglesia románica.


Cuenca
 Ya si disponemos de tiempo suficiente nuestra última parada será Cuenca. Ya que la oficina de turismo está en la parte baja y la costumbre es aparcar en la parte alta, os aconsejamos descargar un plano por Internet. No dejéis que el cansancio os impida subir hasta el castillo, donde tendréis las mejores vistas de la ciudad.


Rutas y Monumentos

http://turismo.cuenca.es/
http://www.turismocuenca.com/
http://www.turismocastillalamancha.com/lugares/cuenca/
http://www.todocuenca.es/

Alojamiento

http://www.todocuenca.es/
http://www.turismocastillalamancha.com/lugares/cuenca/
http://www.turismoruraldecuenca.com/