lunes, 12 de noviembre de 2012

Cuenca desconocida: La Manchuela

Cuenca es una de esas provincias que sabemos que está ahí, pero a la que nunca dedicamos el tiempo suficiente para descubrir sus escondidos, pero bellísimos rincones.

Día 1

Nuestra primera parada será Villaescusa de Haro, población cargada de historia y de bellas reminiscencias de la misma. Aquí podréis encontrar desde restos romanos (fuente y lavaderos conservados en perfecto estado) pasando por la Edad Media (pósito), el mas bello gótico en la iglesia de San Pedro (llamad al teléfono que encontraréis en la puerta para ver la capilla de la Asunción, es espectacular. El horario es orientativo, os atenderán a casi cualquier hora) o el renacimiento en el convento de los Dominicos, hoy en costosa rehabilitación.





Castillo de Belmonte
 Muy cerca se encuentra Belmonte, villa que vio nacer a Fray Luis de León y de muy notables habitantes, como Don Juan Pachecho, Isabel la Católica o Eugenia de Montijo. Dando un paseo por sus calles encontraréis innumerables palacios, la colegiata de San Bartolomé (Horario Visitas: LUNES CERRADO.
De Abril a Septiembre: 11.00 a 14.00 de martes a sábado; 16.30 a 19.30 de martes a domingo.
De Octubre a Marzo
: 11.00 a 14.00 de martes a sábado; 16.00 a 18.30 de martes a domingo) y el castillo ( Del 1-Octubre al 15-Febrero Mañanas de 10h00 a 13h15. Tardes de 15h30 a 17h45; del 16-Febrero al 31-Mayo Mañanas de 10h00 a 13h15.Tardes de 16h00 a 18h15; del 1-Junio al 30-Septiembre Mañanas de 10h00 a 13h15. Tardes de 16h30 a 19h45. Precio: 8 euros). Si decidís comer en Belmonte y tirar la casa por la ventana os recomendamos el Palacio de Buenavista (junto a la colegiata), un palacio porticado del s. XVI con comida castellana abundante y de calidad. Si vuestro presupuesto es más ajustado el restaurante Kiko ofrece raciones, hamburguesas y sandwiches grandes y de calidad a buen precio. Si no os convence ninguna de las opciones anteriores, de camino a nuestra siguiente parada, en El Pedernoso, sin abandonar la N-301, el restaurante Castilla ofrece un menú del día muy variado, abundante y de calidad a un precio estupendo (12 euros en fin de semana).


San Clemente
 Nuestra última parada será San Clemente, declarado Conjunto Historio-Artístico debido principalmente a su Ayuntamiento e iglesia parroquial, pero si dais un paseo por sus calles descubriréis un buen numero de palacios, iglesias y conventos que merece la pena ver.

Día 2


Alarcón
 Hoy iremos a Alarcón, pequeño rincón de La Mancha rodeado por el río Júcar. Su castillo (hoy Parador Nacional) y sus templos os trasladarán a otros tiempos. Pero la única manera de ver el interior de las mismas es a través de la visita guiada que realiza la Asociación Kultur a 10 euros por persona.

Ahora tomaremos la CM-2100 para llegar a Valeria. Un paseo señalizado con paneles informativos nos guiará por la ciudad romana cuyas escavaciones empezaron en los 50 y continúan en la actualidad. Sus dimensiones son tales que, probablemente, ninguno de nosotros veremos las obras finalizadas. Un poco más al norte está Arcos del Villar, donde pararemos brevemente para ver su grandiosa iglesia románica.


Cuenca
 Ya si disponemos de tiempo suficiente nuestra última parada será Cuenca. Ya que la oficina de turismo está en la parte baja y la costumbre es aparcar en la parte alta, os aconsejamos descargar un plano por Internet. No dejéis que el cansancio os impida subir hasta el castillo, donde tendréis las mejores vistas de la ciudad.


Rutas y Monumentos

http://turismo.cuenca.es/
http://www.turismocuenca.com/
http://www.turismocastillalamancha.com/lugares/cuenca/
http://www.todocuenca.es/

Alojamiento

http://www.todocuenca.es/
http://www.turismocastillalamancha.com/lugares/cuenca/
http://www.turismoruraldecuenca.com/











































































No hay comentarios:

Publicar un comentario