lunes, 12 de noviembre de 2012

Tarragona: mar, montaña y calçots

Tarragona es una provincia sorprendente, no sólo por el contraste entre sus cálidas y familiares playas y sus escarpadas sierras, sino por su rica gastronomía y sus amables y simpáticas gentes. Para moveros por la provincia os aconsejamos alojaros en el Hotel La Figuerola, en Vandellós. Es un cuatro estrellas con spa y campo de golf en plena montaña ideal para descansar después de un día duro de visitas. Si lo que buscáis es algo más económico el Hostal Virginia en Tortosa os dará un buen servicio.

Ruta 1


Pratdip
 Para llegar a Pratdip tomaremos la carretera dirección L'Hospitalet y tomaremos la T-310. Es un pequeño pueblo con mucha historia. Os aconsejamos dejar el coche abajo y subir andando (sólo son un par de cuestas) hasta el castillo. Sus restos fueron usados como prisión y hoy está en proceso de rehabilitación. Muy cerca está la iglesia de Santa María, con retablo gótico y ábside y portada románicos. A unos 4 km está la ermita de Santa Marina, donde podréis parar a beber en la fuente o a tomar un refrigerio en el bar de al lado. Un poco más allá encontraréis el desvío para subir a Llabería, un pequeño pueblo en el que ya no vive nadie, pero que ha sido restaurado para las estancias estivales y campamentos juveniles. Pero lo más bonito es el paisaje y las vistas hasta llegar allí.



Miravet
 

A la vuelta tomaremos la C-44 dirección Mora d'Ebre y la atravesaremos para después desviarnos a Miravet. Existe otra alternativa: antes de llegar a Mora d'Ebre tomar la C-12 y, después de pasar Ginestar, tomar un pequeño desvío para tomar el transbordador y cruzar el río Ebro con nuestro coche. Cuesta 3 euros y hay un horario para hacerlo. El castillo abre de 10 a 13.30 y de 16 a 1930 horas en verano y de 10 a 13 y de 15 a 17 horas en invierno; cuesta 5 euros la entrada. También podréis visitar la iglesia vieja (de 11.30 a 13.30 y de 17 a 19 horas; sólo en verano) y dar un pequeño paseo por este bello pueblo pegado al Ebro. Antes de continuar nos desviaremos un poco de nuestro camino para comer en Les

 
Cueva de Santa Lucía

Mora d'Ebre conserva los restos del castillo (julio y agosto de 17 a 21 horas). La entrada es gratuita y está en proceso de restauración junto con el Convento de las Mínimas. Desde aquí partiremos a Bisbal de Falset y, a un kilómetro dirección Palma de Ebro, encontraréis el desvío a la cueva de Santa Lucía, donde podréis aprender cosas que jamás hubierais imaginado sobre la Guerra Civil española. Para llegar a la Cartuja de Escaladei (invierno de 10 a 13 y de 15 a 17 horas; verano de 10 a 13.30 y de 16 a 19.30. 5 euros) rodeareis el Monsant. Haced la visita guiada; es breve y os hará ver la Cartuja con otros ojos.

  
  Ruta 2


Fundación Pere Mata
 Para ir a Cambrills tendréis que tomar la A-7 y desviaros para ver la villa romana de Centelles (martes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 20 horas; domingos de 11 a 14). Un poco más allá está Reus, donde tendréis que ir a la oficina de turismo para haceros con un mapa y dar un paseo para conocer sus edificios modernistas y después acudir a la Fundación Pere Mata (de 11 a 13 y de 16.30 a 18.30; 5 euros).


Siurana

Tomad la C-242 dirección Les Borges del Camp para desviaros a Siurana. Se trata de una pequeña y bellísima población con construcciones de piedra rodeada de un paisaje y unas vistas espectaculares (no aptas para aquellos que padezcan vértigo). Si seguís la C-242, una indicación os llevará hasta Prades, conocida como "la villa roja" por el color de la piedra de sus construcciones. Aquí podréis comer en cualquiera de los modestos restaurantes que hay en su plaza a buen precio para después bajar la comida dando un paseo por sus murallas, la iglesia de Santa María y sus dos portales románicos.



Prades
 En Alcover los monumentos están bien señalizados y un breve paseo os acercará al portal de la Saura, al de San Miguel, a las ruinas de la iglesia de la Sang, la plaza nueva, la casa de la villa, la casa Cosme, la Rectoría y la iglesia nueva. Por último, de vuelta a Reus, desviaros a Constantí para visitar la villa romana y el mausoleo de Centelles, que os dejará con la boca abierta y el cuello dolorido (invierno: de 10 a 13.30 y de 15 a 17.30; verano de 10 a 13.30 y de 16 a 19.30).

Ruta 3


Tarragona
 Hoy pasaremos la mañana en Tarragona, una ciudad que lo tiene todo: mar, monumentos, oferta cultural... La mejor zona para aparcar es en los alrededores de la oficina de turismo del paseo de la muralla (no hay zona azul), sino os toca caminar cuesta arriba todo el tiempo. Haceos con un plano en la oficina de turismo, donde os comentarán que se venden tickets conjuntos para visitar la Casa Castellarnau, la Casa Canals, paseo arqueológico de la muralla, el circo, el anfiteatro y el foro local por unos 10 euros (cada uno cuesta 3,15). Y lo mejor, los docentes no pagamos! Los domingos cierra el museo diocesano y se puede entrar a la catedral gratis, sino el precio es de 4 euros. Si andáis un poco justos de dinero, el circo y el anfiteatro se ven perfectamente desde la calle.

Sante Creus
Seguidamente nos dirigiremos a Aiguamurcia para ver el monasterio de Santes Creus (del 1 de octubre als 31 de mayo de 10 a 17 horas y en verano de 10 a 18.30). Aunque abre a estas horas, si quereis realizar la visita guiada es importante que consultéis los horarios de las mismas, pues las hay en varios idiomas y no todas a la vez. La entrada es 4.50 euros (insisto, los profes no pagamos) y cierra los lunes.

En Riudecanyes se encuentra el castillo monasterio d'Escornalbou ( del 1 de octubre al 31 de mayo de 10 a 13 horas y de 15 a 17; del 1 de junio al 30 de septiembre de 10 a 13 y de 16 a 19 horas. Cierra los lunes), donde descubriréis la vida que llevaban sus monjes y su posterior propietario. La visita es guiada y cuesta 2.40 euros.

Monasterio d'Escornalbou

Ruta 4


Altafulla
 Hoy tomaremos la AP-7 y nos desviaremos a Altafulla, pero antes haremos una paradita en Ferran para ver su castillo (privado). En Altafulla se encuentra el castillo de Tamarit (también privado), pero también presenta un interesante núcleo medieval con la iglesia de San Martín. También podréis visitar la villa romana del Munts (martes a sábado de 10-13.30 y de 15 a 18 horas; Domingos y festivos de 10 a 14 horas).

Montferri
 De nuevo en dirección Barcelona está Calafell, con la iglesia de la Santa Cruz junto al castillo (no visitable). Las vistas son más bonitas desde abajo, pues si os pegáis la paliza a subir las escaleras sólo encontraréis un portón que os impide el acceso sin más. Por último, y ya de vuelta por la C-51 pararemos en Montferri para ver el santuario modernista dedicado a la virgen de Montserrat.



Ruta 5


Pinturas rupestres de Ulldecona
 Para llegar a Ulldecona la vía más rápida es la AP-7. Una vez allí, no dejéis de acudir a la Oficina de Turismo, que está situada en la misma estación de ferrocarril. Ellos lo saben todo de su comarca y os darán toda la información que necesitéis. Además, realizan visitas guiadas los sábados a las 10 horas por 10 euros por persona que duran todo el día. Si estáis interesados, llamad para reservar al 619770869 o al 653937204. Si preferís ir a vuestro aire, acercaos a ver las pinturas rupestres de sus abrigos (Ctra de Ulldecona-Tortossa km 4, bajo la ermita de la Piedad); son visita guiada obligatoria a 10 euros por persona. No sólo el paisaje es espectacular, sino su buen estado de conservación y las estupendas explicaciones del guía. También merece la pena que os deis un breve paseo por su casco antiguo, con la iglesia de Sant Lluc (estilo gótico-catalán) y sus muchas casas señoriales. Si queréis ver el castillo y el museo natural de los olivos milenarios, sólo es posible con la visita guiada. Si echáis la mañana en Ulldecona y llega la hora de comer, acercaos al Polígono Valldepins y comed en P-38; menú de 9 euros, abundante y rico rico.


Flamencos en el Delta del Ebro
 Si vais a visitar el Delta del Ebro, Sant Carles de Rápita es visita obligatoria: un paseo os llevará a la iglesia nueva, la plaza de Carlos III, la del Mercado o al mirador de la Guardida. Id dirección puerto y, antes de llegar, seguid dirección Poble Nou del Delta. Paraos en los obsevatorios (mejor con prismáticos) y visitad la Casa de Fustos para comprar productos del Delta. Desde aquí, seguid dirección Amposta y tomad el desvío a Sant Jaume de Enveja para cruzar el puente nuevo a Deltebre o coger el transbordador del Delta. Si os pilla la hora de comer por aquí, Cal Faiges o Racó del Riu son un poco más caros, pero ummmmm inigualables.


Ruta 6

El último día lo dedicaremos a visitar Tortosa: no os podéis perder la Catedral (de 10 a 13.30 y de 16.30 a 19.30, excepto lunes), los Reales Colegios (martes a sábado de 10 a 13.30 y de 16.30 a 19.30) y el paseo de las fortificaciones. Del castillo (hoy parador nacional) sólo es visitable el patio de armas, pero sus vistas merecen la subida. Otro pequeño paseo os llevará por la Tortosa judía, donde encontraréis la torre del Célio, el Portal de los Judíos o el conjunto fortificado de las Avanzadas de San Juan.

Tortosa también tiene un importante conjunto de calles comerciales y el mercado es de lo más interesante. No os vayáis sin probar los pastissets, los garrofetes o las coquetes de sagí entre otros dulces y, por supuesto, los arroces....en fin, ¡qué os voy a contar de comer en Cataluña!

Tortosa



Rutas y Monumentos:
http://www.altcamp.info/esp/principal.htm
http://www.costadoradaonline.net/index.html
http://www.tortosa.es/
www.tarragonaturisme.cat/
 www.turismedetarragona.com/
http://www.ebreoci.com/4D5DD/es


Alojamientos:
www.casasruralestarragona.com/
http://www.mediaturismo.org/ES/guia-turistica_tarragona-provincia-de_idr3-548/destination.php?idr3=548














Cuenca desconocida: La Manchuela

Cuenca es una de esas provincias que sabemos que está ahí, pero a la que nunca dedicamos el tiempo suficiente para descubrir sus escondidos, pero bellísimos rincones.

Día 1

Nuestra primera parada será Villaescusa de Haro, población cargada de historia y de bellas reminiscencias de la misma. Aquí podréis encontrar desde restos romanos (fuente y lavaderos conservados en perfecto estado) pasando por la Edad Media (pósito), el mas bello gótico en la iglesia de San Pedro (llamad al teléfono que encontraréis en la puerta para ver la capilla de la Asunción, es espectacular. El horario es orientativo, os atenderán a casi cualquier hora) o el renacimiento en el convento de los Dominicos, hoy en costosa rehabilitación.





Castillo de Belmonte
 Muy cerca se encuentra Belmonte, villa que vio nacer a Fray Luis de León y de muy notables habitantes, como Don Juan Pachecho, Isabel la Católica o Eugenia de Montijo. Dando un paseo por sus calles encontraréis innumerables palacios, la colegiata de San Bartolomé (Horario Visitas: LUNES CERRADO.
De Abril a Septiembre: 11.00 a 14.00 de martes a sábado; 16.30 a 19.30 de martes a domingo.
De Octubre a Marzo
: 11.00 a 14.00 de martes a sábado; 16.00 a 18.30 de martes a domingo) y el castillo ( Del 1-Octubre al 15-Febrero Mañanas de 10h00 a 13h15. Tardes de 15h30 a 17h45; del 16-Febrero al 31-Mayo Mañanas de 10h00 a 13h15.Tardes de 16h00 a 18h15; del 1-Junio al 30-Septiembre Mañanas de 10h00 a 13h15. Tardes de 16h30 a 19h45. Precio: 8 euros). Si decidís comer en Belmonte y tirar la casa por la ventana os recomendamos el Palacio de Buenavista (junto a la colegiata), un palacio porticado del s. XVI con comida castellana abundante y de calidad. Si vuestro presupuesto es más ajustado el restaurante Kiko ofrece raciones, hamburguesas y sandwiches grandes y de calidad a buen precio. Si no os convence ninguna de las opciones anteriores, de camino a nuestra siguiente parada, en El Pedernoso, sin abandonar la N-301, el restaurante Castilla ofrece un menú del día muy variado, abundante y de calidad a un precio estupendo (12 euros en fin de semana).


San Clemente
 Nuestra última parada será San Clemente, declarado Conjunto Historio-Artístico debido principalmente a su Ayuntamiento e iglesia parroquial, pero si dais un paseo por sus calles descubriréis un buen numero de palacios, iglesias y conventos que merece la pena ver.

Día 2


Alarcón
 Hoy iremos a Alarcón, pequeño rincón de La Mancha rodeado por el río Júcar. Su castillo (hoy Parador Nacional) y sus templos os trasladarán a otros tiempos. Pero la única manera de ver el interior de las mismas es a través de la visita guiada que realiza la Asociación Kultur a 10 euros por persona.

Ahora tomaremos la CM-2100 para llegar a Valeria. Un paseo señalizado con paneles informativos nos guiará por la ciudad romana cuyas escavaciones empezaron en los 50 y continúan en la actualidad. Sus dimensiones son tales que, probablemente, ninguno de nosotros veremos las obras finalizadas. Un poco más al norte está Arcos del Villar, donde pararemos brevemente para ver su grandiosa iglesia románica.


Cuenca
 Ya si disponemos de tiempo suficiente nuestra última parada será Cuenca. Ya que la oficina de turismo está en la parte baja y la costumbre es aparcar en la parte alta, os aconsejamos descargar un plano por Internet. No dejéis que el cansancio os impida subir hasta el castillo, donde tendréis las mejores vistas de la ciudad.


Rutas y Monumentos

http://turismo.cuenca.es/
http://www.turismocuenca.com/
http://www.turismocastillalamancha.com/lugares/cuenca/
http://www.todocuenca.es/

Alojamiento

http://www.todocuenca.es/
http://www.turismocastillalamancha.com/lugares/cuenca/
http://www.turismoruraldecuenca.com/











































































jueves, 13 de septiembre de 2012

Y hoy...¿Qué hacemos? Nos vamos a Guadalajara

Para admirar el patrimonio de Guadalajara, nada mejor que realizar la visita guiada que ofrece Guadalajaraturismo.com. Son los antiguos guías oficiales de la empresa que gestionaba la oficina municipal de turismo y nadie mejor que ellos, alcarreños de casta, os pueden descubrir los encantos de la ciudad. Es una lástima, pero con la excusa de los recortes, el Ayuntamiento ha contratado a otra empresa de fuera y el servicio no es el mismo.

Con ellos podréis disfrutar de la iglesia de los Remedios, el Palacio del Infantado, el Palacio de Mendoza, la iglesia de Santiago, el Ayuntamiento y la iglesia de San Nicolás. El resto de monumentos está gestionado por el ayuntamiento y cuesta 1 euro la entrada, aunque con la Guadalajara Card podréis entrar a todos y cuesta 3 euros.


Palacio del Infantado
 
Con los recortes, los monumentos no abren hasta las 11 y la visita guiada comienza a las 12. Así que os recomendamos hacer lo siguiente: acercaos en primer lugar a la Cripta de San Francisco (viernes y sábados de 11 a 14.30 y de 16.30 a 19 horas; domingos y festivos de 11 a 14.30) y comprad la Guadalajara Card. Hacer la visita no os llevará más de 15 minutos, pues es pequeña. Bajad a la Concatedral (de 8 a 14 y de 18 a 20 horas), cuya visita es gratuita y no os llevará más de 20 minutos. Desde aquí acercaos a la oficina y realizad la visita guiada que os he comentado antes.


Panteón de la Condesa de la Vega

Terminareis a la hora de comer y os recomiendo muy mucho que vayáis a Don Tostajo, en la Plaza del Capitán Boixareux, justo enfrente del Parque de la Concordia. Comida casera, abundante y muy, pero que muy bien de precio. Desde aquí cruzad el parque y acercaos al Panteón de la Condesa de la Vega del Pozo. Es espectacular (de martes a sábado de 10.30 a 12.15 y de 15.30 a 17.15; en verano de de 17.30 a 19.15. ¡Ojo! Cierra en agosto). La entrada cuesta 3 euros y no está incluido en la card, pero os aseguro que no os lo podéis perder.


Palacio de la Cotilla
 Volved sobre vuestros pasos y visitad la Capilla de Luis de Lucena, el Palacio de la Cotilla y el Torreón del Alamín (viernes y sábados de 11 a 14.30 y de 16.30 a 19 horas; domingos y festivos de 11 a 14.30).

Por último no debéis olvidar adquirir unos borrachos en la Calle Mayor y volver a visitar Guadalajara en el puente de Todos los Santos, cuando más de 200 personas se visten de época y representan el Tenorio Mendocino en distintos puntos de la ciudad. Esta representación está declarada de Interés Turístico Regional y Lola, una de sus colaboradoras, no me lo perdonaría si no lo mencionara.

domingo, 2 de septiembre de 2012

Navarra: Pamplona, pintxos y mucho más

Para visitar Pamplona nada mejor que Casa Jacinto, en Burlada. Burlada es un pueblo pegado a Pamplona que se ha convertido en una extensión más de la ciudad. En Casa Jacinto la atención es superior y el desayuno con bizcocho casero uhmmmm, indescriptible. Pero ¡ojo!, los fines de semana no sirven desayunos, así que preguntad, porque si hay demanda abrirán el restaurante para vosotros.

Ruta 1

Hoy subiremos por la N-121a y pararemos en Lantz para admirar sus casonas, la iglesia de la Santa Cruz y el puente medieval. Si vais en invierno El pueblo de Lantz conserva una de las tradiciones más antiguas de Navarra, su carnaval rural. El martes de carnaval, la localidad se convierte en escenario de una ancestral representación protagonizada por la persecución, apresamiento y quema del mítico bandido Miel Otxin. En Almandoz se encuentran los dolmenes de Apurtxi y Baztanadas, pero ni la gente del pueblo sabe su localización exacta, así que os recomendamos que visitéis el Palacio Galtzaga, convertido en establecimiento hostelero. También podemos visitar el Palacio Jauregia o la iglesia de San Pedro.



Ziga
  En Ziga, una pequeñísima población, se encuentra la iglesia de San Lorenzo, que es el mejor ejemplo de estilo herreriano en Navarra. También podéis acercaros al mirador del Baztan, en el barrio de Zigaurre. Arraioz destaca sobre todo por sus palacios: casa-torre de Jauregizar, Zubiria y Jaureguia de Vicuña. En Arraioz, junto a la iglesia de la Asunción (en el jardín hay numerosas estelas discoideas), nos encontramos la  laxoa más bonita de las que se conservan. En ella podremos admirar la modalidad de pelota vasca más antigua que perdura en la actualidad.

Cueva de Urdax
 Lo más destacado de Irurita es la Plaza de la Duquesa de Goyeneche, rodeada de casas nobles, y la iglesia de El Salvador. El Palacio Jaureguia es visitable laborables a las 11 y a las 17 horas y los festivos a las 11 (5 euros). Elizondo es la capital del Baztan y bien merece un paseo para ver la Casa de las Gobernadoras, el ayuntamiento, la calle Mayor, la museo etnográfico y las ermitas de San Pedro y Santa Engracia. En Arizkun podréis ver la parroquia de San Juan Bautista, el convento de Nuestra Señora de los Ángeles y varios palacios. Por último nos acercaremos a Urdax, donde visitaremos el monasterio de San Salvador (el museo es muy caro para lo que muestra), el molino y las cuevas de Urdax y de Zugarramurdi

Ruta 2

Hoy empezaremos nuestra ruta recorriendo el Parque Natural del Señorío de Bertiz. Empezaremos por Doneztebe, con buenos ejemplos de casonas y la iglesia de San Lorenzo. En Etxalar destaca la iglesia de la Asunción, cuyo jardín esta plagado de estelas discoedeas. Justo en frente de la iglesia hay un bar, tomaos un pintxo y un vino si os apetece. Tienen poca variedad pero todo está muy rico y a buen precio. En Lesaka encontraréis la casa-torre de Minyurinea, la torre Zabaleta, la parroquia de San Martín de Torus y el convento de Nuestra Señora de los Dolores.

Doneztebe

Vera de Bidasoa destaca por sus casas señoriales y la parroquia de San Esteban y Gaztelu por la de Santo Domingo. En Ituren y Zabieta podréis ver el palacio de Sagardía, la casa Gorrienea, la iglesia de San Martín, la de la Asunción y el ecomuseo del molino de Zubieta, además de disfrutar de un corto paseo por la ribera del río. Por último, en Lekumberri está la iglesia de San Juan, la antigua estación y el santuario de San Miguel.

Ruta 3


Roncesvalles
 Hoy partiremos a Roncesvalles para ver la Colegiata de Santa María, la capilla Sancti Spiritus, la capilla de Santiago, el antiguo molino, etc. No os perdáis la visita guiada a la Colegiata, es para repetir. Sin duda, uno de los principales atractivos de Zilbeti es su magnífico emplazamiento, que proporciona estampas de gran belleza.


Ayuntamiento de Pamplona
 Nuestra ruta terminará en Pamplona, donde podréis visitar la plaza del castillo (os recomiendo hacerla por la C/ Chapitel hacia el ayuntamiento o por la cuesta de Santo Domingo al Museo de Navarra; os encontraréis con rincones encantadores), la iglesia de Santo Domingo, el mercado viejo, el Seminario de San Juan, la basílica de San Fermín y un largo etcétera. Ah! y por supuesto: los pintxos. Están ricos en todas partes y los encontraréis más caros o más baratos dependiendo de la dificultad en la elaboración.


Ruta 4


Palacio de Viana en Sangüesa

Hoy tomaremos la A-21 para cercanos a Lumbier. En el pueblo visitaremos la iglesia de la Asunción, el Ayuntamiento, el Palacio del Marqués de Jaureguizar, la casa Autillón y la Puerta del Abrigo y camino de Sangüesa atravesaremos su famosa Foz. En Sangüesa no podemos dejar de visitar la iglesia de Santa María la Real (entre semana en horario de misa a las 19 horas y domingos y festivos de 10 a 13 horas), la de Santiago (domingos y festivos de 12 a 20 horas; misa a las 20 horas), el convento de Nuestra Señora del Carmen, el de San Francisco de Asís, la iglesia de San Adrián, la Calle Mayor, donde se encuentran varios palacios, y la iglesia de San Salvador.


Castillo de Javier
 En Javier lo destacable es su castillo (de Lunes a Domingo de 10 a 13.30 y de 15.30 a 18.30; 2,50 euros la entrada). En Yesa destaca el monasterio de Leyre (de lunes a viernes de 10.15  14 horas y de 15.30 a 19 horas; sábados, domingos y festivos de 10.15 a 14 horas y de 16 a 19 horas; 2,70 euros la visita), aunque también podemos ver el puente de los Roncaleses.

Ruta 5


Artajona
 Hoy tomaremos la autopista dirección Tafalla y a la altura de Noáin nos fijaremos en el acueducto del siglo XVIII. Nos desviaremos a Artajona y haremos la visita guiada (si es posible) por sus murallas, la iglesia de San Saturnino, la de San Pedro y la basílica Virgen de Jerusalén. Si queréis ver sus dolmenes, un desvío os llevará hasta ellos a unos 4 km. De nuevo en la autovía nos desviaremos a Unzué para ver la ermita románica de Echano. Muy cerca está Barasoáin con sus palacios y casonas, la iglesia de la Asunción y la ermita románica de Santo Cristo.

La zona está repleta de ejemplos del románico: Orísoain con su iglesia con cripta románica, Iracheta con su hórreo prerrománico, SansoáinOlleta con sendas iglesias dedicadas a la Asunción. Por fin llegamos a Tafalla, donde visitaremos la iglesia de Santa María, la de San Pedro, la de los Escolapios, el convento de las Concepcionistas, el palacio de los Condes de Guendulain, el de los Marqueses de Feria y la Casa del Cordón.


Vista de Olite desde el Palacio
 Por último visitaremos Olite. ¡Qué decir de Olite! Todo es bonito: el palacio, la iglesia de Santa María, la de San Pedro, la plaza de Carlos III, las galerías medievales...Si queréis realizar la visita guiada (aconsejable) sería importante que reservaráis primero, ya que suelen estar llenas y es posible que tengáis que esperar hasta una hora para la siguiente.








Ruta 6


Burgui
 Volveremos a tomar la A-21 y nos desviaremos a Burgui a la altura de Lumbier para hacer un pequeño recorrido a pie por su Foz y para ver la iglesia de San Pedro y el puente Romano. Seguiremos hacia Garde para ver la iglesia de Santiago y pararemos en Roncal para ver la iglesia de San Esteban y el palacio de San Orrio. En Isaba visitaremos la iglesia de San Cipriano y en Uztarroz la de Santa Engracia y, sobre todo, el museo del queso...¡Qué decir!


Sos del Rey Católico
 A la vuelta visitaremos Sos del Rey Católico, que pertenece a Aragón, pero que por proximidad y belleza merece la pena. Os aconsejamos la visita guiada que se realiza desde la oficina de turismo, muy completa y barata, que os acercará a los rincones más bellos de esta ciudad medieval.


Ruta 7

Estella

Tomaremos la A-12 para desviarnos a Cirauqui y ver su maravillosa portada de la iglesia de San Román y su pequeño puente medieval. Lorca cuenta con una bella Calle Mayor y una iglesia Gótica. Estella nos llevará algo más de tiempo, pues cuenta con un rico patrimonio. Os aconsejamos haceros con un mapa y recorrer su casco antiguo con tranquilidad.


Monasterio de Iranzu
 Para llegar al monasterio de Iranzu (del 1 de mayo al 30 de septiembre: 10 -14 h. y 16 - 20 h; del 1 de octubre al 30 de abril: 10 - 14 h. y 16 - 18 h) tendréis que tomar la N-120 hasta Abárzuza. Ayegui se encuentra en un enclave privilegiado, junto al Camino de Santiago y al Monasterio de Irache, que en un futuro será Parador Nacional (horario de verano 2012: de miércoles a domingo, de 10:00 a 13:15 y de 16:00 a 19:00. Lunes y martes cerrado; entrada gratuita). Lo más destacable en Los Arcos es la iglesia de Santa María, aunque el Ayuntamiento, la Puerta del Estanco y sus muchas casas blasonadas bien merecen una visita.


Torres del Río
 Muy cerca se encuentra Sorlada, con su soberbia Basílica de San Gregorio, una belleza barroca poco habitual en Navarra (Horario de verano 2012: de sábado a domingo, de 12:00 a 13:30 y de 16:45 a 19:00. Fuera de este horario, llamar martes, miércoles y viernes a la casa situada frente a la basílica. Misas: viernes y domingos, a las 18:00). Torres del Río es un encantador pueblo que cuenta con una de las iglesias más importantes del románico navarro del siglo XII: el Santo Sepulcro (si la queréis ver llamad a Ofelia: 666988255). No menos bella es la gótico-renacentista de San Andrés y las mansiones que hay en el pueblo.

Torralba del Río es una pequeña localidad que guarda una agradable sorpresa: el Santuario de Nuestra Señora de Cores (de 10 a 20 horas) en lo alto de una colina que ofrece espectaculares vistas. Por último, para terminar con nuestra visita de arquitectura religiosa, pararemos en Azuelo para ver el Monasterio de San Jorge, donde recientemente arqueólogos han dejado al descubierto las dependencias del monasterio, eclipsado hasta ahora por su majestuosa iglesia.

Direcciones útiles

Rutas y monumentos:

www.turismo.navarra.es/
turismo.navarra.com/
http://turismonavarramedia.com/
http://www.navarra.es/home_es/Temas/Turismo+ocio+y+cultura/
http://www.consorciobertiz.org/
http://www.navarravino.com/content/turismo-en-navarra-qu%C3%A9-hacer-qu%C3%A9-ver-alojamientos-gastronom%C3%AD
http://www.tierrasdeiranzu.com/
http://www.navarraadentro.com/
turismo.navarra.com/ribera/index.html
http://www.turismotierraestella.com/portal/index.asp

Alojamiento:
www.hcasajacinto.com/
http://www.navarraseleccion.com/web/
www.casasruralesnavarra.net/
www.noblesdelreyno.com/
http://www.visitnavarra.info/



martes, 31 de julio de 2012

Huesca de arriba a abajo

Como vamos a recorrer toda la provincia oscense tendremos que alojarnos en dos sitios distintos. Nuestro primer alojamiento será Casa Rufas, en Bierge, un hostal rural lleno de encanto. Pedid una de las habitaciones con terraza para poder disfrutarla las noches de verano. No sirven comidas ni cenas, pero la relación calidad-precio es para aprovecharlo.

Ruta 1


En Bierge no os podéis perder la ermita de San Fructuoso. Para visitarla, hay que llamar a un número de teléfono que está colgado en la puerta de la ermita. Alquézar está muy cerca y es una villa medieval que ha sido totalmente restaurada. Aquí tendréis que dar un paseo hasta la Plaza Mayor y al castillo-colegiata (de 11 a 13.30 horas y de 16.30 a 19.30 horas; martes cerrado. 2.50 euros). Pero todo el pueblo es digno de visitar. Si os apetece algo más la oficina de turismo organiza visitas guiadas que también son una buena opción. Además os aconsejamos realizar la ruta de las pasarelas, que nos permite admirar la belleza del último tramo del cañón del río Vero. El recorrido es de unas dos horas y no os olvidéis agua, buen calzado y el bañador por si os apetece pegaros un chapuzón en el río. Si tenéis tiempo, volved a Alquézar por la noche y admirarlo desde el aparcamiento para caravanas. Es una pasada!!

Ruta de las pasarelas



Para llegar a Colungo tomaremos la HU-352 y después la A-1233 a la izquierda y después nos desviaremos otra vez a la izquierda. Aquí está el Centro de Interpretación del Arte Rupestre desde donde podréis hacer varias rutas para visitar las pinturas. Allí os aconsejarán la más adecuada para vosotros. Es aquí donde os recomendamos que comáis, pues no hay mucha oferta en los alrededores. Os recomendamos especialmente el menú del día del Mesón de Colungo, donde os aseguramos comeréis bien y en abundancia. El menú del día son 15 euros (barato en comparación con el resto de la zona).

Antes de llegar a  Asque parad en el puente del diablo sobre el Barranco Fornocal, es impresionante (no apto para los que padecen vértigo). A 4 km de Buera se encuentra el santuario de la Virgen de Dulcis, muy recomendable por su decoración interior. En Adahuesca es imprescindible visitar la ermita de la Virgen de Treviño, románico tardío, declarada Monumento Nacional.

Entre Pozán de Vero y Castillazuel se encuentra el salto del Pozán, donde podremos darnos un baño si nos apetece. Un puente medieval nos lleva al Centro de Interpretación del río Vero, donde sale el camino de "ras Vals", que propone un recorrido por la arquitectura hidráulica junto al río. Al llegar a Barbastro, en la rotonda tomaremos un desvío a la derecha dirección Huesca. A 3km hay un desvío y una empinada subida nos lleva al santuario de Nuestra Señora de Pueyo (10a 12.30 horas y de 16.30 a 19.30). Justo en frente está la iglesia de San Julián. Ya en el pueblo hay numerosos palacios e iglesia para visitar, pero sobresale el conjunto catredalicio ( de lunes a sábado de 10 a 13.30 horas y de 16.30 a 19.30 horas; domingos de 16.30 a 19.30 horas).

En Ibieca no nos podemos perder la ermita de San Miguel de Foces. Una vez en Ibieca, tras rebasar por delante su iglesia parroquial hay que girar a la derecha y después se toma la primera calle a la izquierda que continua ya como pista hasta llegar (en cosa de 2km) a San Miguel de Foces. Para visitar su interior hay que dirigirse al ayuntamiento (974260290). Pero insisto, no os la podéis perder. En Abiego destaca la colegiata de Santa María la Mayor y, antes de llegar al pueblo. un desvío a la izquierda nos lleva al convento de San Joaquín.


Alquezar


Ruta 2

Para llegar a Abizanda tomaremos la A-22 y después nos desviaremos por la A-138 dirección El Grado. Allí podremos ver una torre defensiva del siglo XI (Mañanas de 11 h. a 14 h. y tardes de 17 h. a 21 h), el museo de la religiosidad, una casa fuerte y la iglesia de la Asunción. Más arriba, en Olsón, su iglesia es conocida como la catedral del Sobralbe. En Palo se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de Bruis y en Morillo de Monclús podremos ver la iglesia de San Cristobal, los restos del castillo y el mirador sobre el río Fueva. En Tierrantona todas las guías recomiendan el conjunto de muro de Roda (Bien de Interés Cultural), tras una subida de 6 km por un camino de grava. Nosotros no la recomendamos a no ser que llevéis un 4x4. En San Juan de Toledo podréis ver la iglesia de San Juan Bautista (BIC).


Graus

Ya en Graus podréis disfrutar de su estupendo conjunto monumental: colegiata de la Peña, Plaza Mayor, casones, palacios y la iglesia de San Miguel. Desde la oficina de turismo hacen visitas guiadas que duran dos horas y media aproximadamente al precio irrisorio de 2,50 euros.

Ruta 3



Catedral de Roda de Isábena
Para llegar a Capella tomaremos de nuevo la A-22 hasta Barbastro, después la N-123 dirección Olvena y por último la A-139 hasta Graus, donde nos desviaremos a Capella. Aquí podremos ver un puente medieval de siete arcadas y la iglesia románica de San Martín. Desde aquí tomaremos la A-1605 hasta Roda de Isábena para ver la catedral de San Vicente Mártir, su espléndido casco urbano y el palacio del Prior. Sólo podréis entrar a la catedral con visita guiada (2,50 euros) pues a su vez es museo catedralicio con piezas únicas de incalculable valor.
Un poco más arriba se encuentra La Puebla de Roda, que destaca por su casco urbano y su puente medieval. Seguiremos subiendo hasta Beranuy para admirar su puente románico y la torre de su iglesia de origen románico y estilo lombardo. En la misma carretera y siguiendo hacia el norte, un cartel nos indica la desviación hacia el monasterio de Santa María de Obarra, hoy convertido en museo. Hay que dejar el coche en el parking habilitado y después continuar unos diez minutos a pie por el arcén de la carretera hasta que encontréis un camino de tierra hacia el río.

 
Monasterio de Alaón (Sopeira)

Más arriba aún, en Bonansa nos esperan la iglesia de Santa Coloma y las ermitas de San Aventin y Santa Coloma, todas románicas, además de muchas casonas de origen medieval. Tomaremos la N-230 en tierras catalanas y bajaremos a Sopeira, donde nos espera el monasterio de Alaón, joya románica por la que se paga la voluntad (de martes a sábado de 9 a 13 horas y de 16 a 20). Si vais fuera de época estival, contactad con Casa Duardo, pues ellos guardan las llaves. Seguiremos bajando hasta Arén, con un bellísimo casco urbano, una plaza porticada encantadora y su iglesia de San Martín. Existe también un yacimiento de icnitas en el término municipal, pero no está indicado y es de difícil acceso. Lo que sí os recomendamos es comer en el restaurante que hay en la misma nacional según salís del pueblo. Ummmm!


Seguiremos por la nacional y nos desviaremos a Montañana (no confundir con Puente de Montañana) y ver este pueblo medieval que sigue prácticamente intacto y que está siendo rehabilitado. Os recomendamos encarecidamente que llaméis al guía (su número está en la puerta de la antigua escuela, a la entrada del pueblo), que os enseñará todos los rincones y secretos de este bellísimo pueblo. Nunca dejaré de agradecerle sus explicaciones y aquel libro de Aragón que me regaló.

Montañana
Unos kilómetros más allá nos desviaremos a Luzás para ver los restos de su castillo, la iglesia románica y su casco medieval. Por último llegaremos a Benabarre, capital cultural de La Ribagorza. donde destaca su castillo (de 10 a 14 y de 15.30 a 18 horas), el recinto fortificado y la iglesia de Santa María de Valdeflorez. Pero también Benabarre destaca por sus arcadas, algunas apreciables a simple vista y otras escondidas bajo los edificios.


Ruta 4


Castillo de Monzón

Nuestra ruta de hoy partirá de Monzón, capital del Cinca Medio, donde podréis visitar su castillo (de martes a domingo de 11 a 13 y de 17 a 20 horas; los domingos abierto hasta las 14 horas), la catedral de Santa María, las iglesias de San Juan y San Francisco, la casa natal de Joaquín Costa, palacios y su Plaza Mayor. En Tamarite de Litera podréis ver la excolegiata de Santa María, el santuario de Nuestra Señora del Patrocinio, casas señoriales y palacios rurales. 

Alcolea de Cinca guarda su ayuntamiento (antiguo palacio propiedad de la familia Alba) y una bella iglesia de estilo renacentista aragonés. Fraga destaca por su casco antiguo lleno de palacios. También son importantes las iglesias de San Pedro y San Salvador y el yacimiento romano Villa Fortunatus (de 9 a 13 y de 16 a 19 horas; cierra los lunes). En Ballobar merece la pena parar por su iglesia de la Asunción y el puente viejo. En Villanueva de Sigena, pueblo natal de Miguel Servet, pararemos para visitar su monasterio (viernes y sábados de 11 a 13 y de 15.30 a 17.30 y domingos de 12.30 a 14 y de 16.30 a 17.30).

Ruta 5

Hoy llegaremos a Labuerda para ver su iglesia parroquial. Desde aquí, un desvío nos lleva a San Vicente de Labuerda, iglesia románica declarada Bien de Interés Cultural. Desde aquí llegaremos a Hospital de Tella: a 300 metros después del pueblo sale un desvío a Tella (9km). Antes de llegar a Tella (a unos 700 m) a la izquierda de la carretera está señalizado el dolmen de Tella. Un sendero marcado (unos 30 minutos a pie) nos guia por la ermita de Nuestra Señora de Fajanilla y, frente a ella, la ermita de la Virgen de la Peña.


Vistas desde el Parador de Bielsa
 En Bielsa veremos el Ayuntamiento, de estilo renacentista, y la iglesia parroquial de San Javierre. Ya en Javierre podremos ver una bellísima iglesia románica con retablo gótico, la ermita de la Virgen de la Pineta y el Parador de turismo. Desde aquí bajaremos hasta El Run; a la salida del pueblo está la ermita de Nuestra Señora de Gracia. En Castejón de Sos habrá que parar para dar un paseo y admirar la arquitectura popular. En Villanova sobresalen la iglesia de Santa María, la ermita de San Pedro y sus casas solariegas.

Seguiremos subiendo hasta Sahún para ver la iglesia de Nuestra Señora de Guayente, la ermita de San Aventín y el puente viejo. En Eriste nos espera la iglesia de San Félix y en Benasque haremos una parada más larga para pasear y ver la plaza del ayuntamiento, la iglesia de Santa María, la plaza mayor y sus múltiples palacios y casas solariegas.
Ruta 6

Nuestras rutas a partir de ahora partirán de Larrés, donde nos alojaremos en el Hotel rural El Churrón, muy barato para la zona en la que nos encontramos. Las habitaciones son grandes, limpias y con unas terrazas donde disfrutar las noches de verano.


Capitel de la ermita de Santiago (Agüero)
 Llegaremos a Jaca y aquí tomaremos la N-240 hasta Agüero, donde nos esperan la iglesia de San Salvador (de 16 a 18 horas) y, a un kilómetro, la ermita de Santiago (de 11 a 13.30). Murillo de Gállego se eleva justo sobre los Mallos de Riglos y su iglesia de San Salvador conserva el ábside románico, aunque todo lo demás nos recuerda al gótico. En Ayerbe hay que pasear para ver la Plaza Alta y la Plaza Baja, el palacio de los Marqueses de Urriés, la torre del reloj, la iglesia de San Pedro y el santuario de Nuestra Señora de Casbas (de 11.30 a 13.30 y de 18 a 20 horas).


Castillo de Loarre
 Llegaremos a Loarre y a su magnífico castillo (10 a 14 y de 16 a 20 horas; 5 euros con visita guiada a la iglesia de San Esteban), a las ermitas de Santa Águeda, Santa Marina y San Juan, a la hospedería y la casa del concejo, a la fuente de tres caños y la torre del campanario. Bolea destaca por la colegiata de Santa María la Mayor, no os la perdáis, es impresionante.

Por último, dedicaremos la tarde a Huesca y a su catedral y conjunto monumental.




Nuestras siguientes rutas partirán de Larrés, donde nos alojaremos en el Hotel Rural El Churrón. Las habitaciones son muy grandes, limpias y todas tienen una terraza donde poder relajaros y tomar el fresco en verano. El desayuno es algo pobre: tostadas y poco más. Pero la relación calidad-precio del lugar es indiscutible. En Larrés también podréis visitar el castillo-museo del dibujo (3 euros).

Ruta 7


Estación de Canfranc
 Nuestra ruta de hoy es de montaña y nos llevará en primer lugar a Candanchú, donde no sólo nos espera la estación de esquí, sino unos parajes de revista. Seguiremos hasta Canfranc-estación donde pararemos a ver la antigua estación de ferrocarril que tiene un importante proyecto de rehabilitación. También podréis ver la Torreta de Fusileros, hoy sala de exposiciones. Ya en Canfranc pueblo podréis ver el puente de los peregrinos, las ruinas de la torre Aznar Palacín y la iglesia de la Trinidad (en peligro de derrumbe).


Cueva de las Güixas (Villanúa)

Volveremos sobre nuestros pasos y pararemos en Villanúa. Aquí lo más atractivo es la Cueva de las Güixas (en verano las visitas son cada media hora desde las 9:30 hasta las 13:30 y de 16:00 a 20:00). No son muy espectaculares, pero guardan una importante relación con la historia de estas montañas. El Dolmen de las Güixas es otro de los puntos claves, pero se halla escondido por la vegetación a pesar del cartel que lo indica. Sin embargo, el dolmen de Letranz se ve bastante bien. Para llegar a él tomad la pista que lleva al apeadero del tren dejando a la izquierda el desvío que lleva al mismo y, continuando otros dos km, veremos un prado a la izquierda con el monumento en una de sus lindes. El casco antiguo de Villanúa y su iglesia de San Esteban, bien merecen un corto paseo.

Siguiendo la N-330 nos desviaremos a Borau, un pequeño municipio que cuenta con una iglesia parroquial gótica. Pero lo más singular es la ermita románica de San Adrián de Sasabre, a la que se accede por una pista forestal (no en muy buenas condiciones). Volveremos a la nacional y pararemos en Castiello de Jaca para dar un pequeño paseo por su casco antiguo. Para llegar a la ermita románica de Santa María de Iguácel hay que tomar una pista forestal en muy malas condiciones durante cuatro kilómetros (sólo apta para 4x4).


Ciudadela de Jaca

Por último visitaremos Jaca, donde os recomendamos encarecidamente hacer la visita guiada a la ciudad que realizan desde la catedral (de 11.30 a 13.30 y de 16.00 a 20.00 h). Es muy barata (unos 3 euros) y dura una hora y media aproximadamente. Después podéis acercaros al castillo de San Pedro o ciudadela, que alberga un museo de miniaturas militares muy interesantes, aunque es un poco caro (de martes a domingo de 11-14 horas y de 16 a 19 horas en verano; entrada 10 euros).






Ruta 8



Monasterio de San Juan de la Peña
 
Iglesia de Santa María (Santa Cruz de Serós)
Hoy nos dirigiremos a Santa Cruz de la Serós para visitar todo su patrimonio. En el mismo pueblo se encuentran la iglesia de Santa María y la de San Caprasio. Cuando lleguéis a San Juan de la Peña seguid hasta arriba del todo, donde podréis aparcar con comodidad. La entrada cuesta 8,50 euros y sirve para visitar el monasterio viejo y el centro de interpretación, San Juan de la Peña y la iglesia de Santa María en Santa Cruz de la Serós. Para visitar San Juan y después coger el coche de nuevo hay un bus lanzadera entre los dos monasterios cada poco tiempo incluido en el precio de la entrada.


Boca del infierno
 En Botaya veremos el templo románico de San Esteban y la ermita de San Miguel, además de buenos ejemplos de arquitectura pirenaica. Santa Cilia es una pequeña y bella localidad donde lo que más destaca es su puente sobre el río. En Berdún sobresalen la iglesia gótica de Santa Eulalia, la Casa de Esclarín y el Palacio de Lacadena. Aragüés del Puerto destaca por sus paisaje y la arquitectura popular de su caserío. En Hecho pararemos para dar un corto paseo por su bien conservado conjunto urbano y ver la iglesia de San Martín.


Selva de Oza
 En Siresa pararemos para visitar el monasterio de San Pedro (de 11 a 13 y de 17 a 20 horas). Seguiremos la carretera hasta el desfiladero de Boca del Infierno hasta llegar a la selva de Oza. De regreso a Hoza estaremos atentos para tomar la pista forestal asfaltada a mano derecha que nos llevará a Ansó.
Ruta 9


Hoy nos acercaremos a Sabiñanigo, donde podremos ver la parroquia de San Hipólito y la Casa del Concejo. Sabiñánigo se encuentra en la Ruta del Serralbo, que recoge un total de 14 iglesias con características singulares construidas en los s.X y XI y situadas en la vertiente izquierda del Gállego. Si seguís por la N-260 dirección Biescas os podréis desviar a Lárrede y ver su iglesia románica de San Pedro. Un poco más adelante nos desviaremos a Oliván para ver la iglesia de San Martín y más adelante a Orós Bajo para ver su iglesia del siglo XI.

Lárrede

Ya en Biescas nos esperan muchas casonas típicas del valle y su iglesia parroquial. Seguiremos hasta Sallent para admirar la arquitectura popular, su templo y el puente medieval. En Formigal, conocido principalmente por las pistas de esquí, nos sorprende la iglesia mozárabe de Basarán. En Panticosa también son bonitas las casonas y en la Hoz de Jaca existe un bello mirador donde recrearnos la vista.

Ruta 10

Tomaremos la N-260 hasta Biescas y aquí seguiremos por la misma hasta Gavín. Aquí podremos ver su iglesia mozárabe. Después del pueblo hay un túnel y, al otro lado, sale una pista forestal a la izquierda. A 400 metros está la iglesia de San Bartolomé, en la que sobresale la torre con ventanas geminadas de arcos de herradura, rosetas y baquetones, por lo que constituye uno de los principales ejemplos del arte serrablés.

Torla
Seguiremos por la N-260 y cruzaremos la montaña por el túnel de Cotefablo. Al otro lado hay un aparcamiento a la derecha que nos permite ver el Valle de Broto. Linás de Broto es una pequeña población con una espectacular iglesia del siglo XVI con torre defensiva. Torla es uno de los pueblos más bellos de esta zona del pirineo. Destaca por su arquitectura popular bien conservada y su iglesia del XVI. Desde aquí parten autobuses para subir a Ordesa si os apetece.

Broto
Broto tiene una iglesia de estilo gótico aragonés y un puente junto al que hay una torre que sirvió de cárcel. Oto destaca por su conjunto arquitectónico: torre defensiva, iglesia románica y algunas casas de interés. A la entrada de Asín de Broto hay un exconjuradero ( lugar donde se exconjuraban las tormentas) fabricado en una nave de cañón apuntado en el que se abren ventanales.

Ainsa
En Fiscal sobresalen la ermita de Jesús Nazareno y su torre-fortaleza. Junto a la iglesia de la Asunción se instaló una bella portada románica y tiene un batán todavía visitable. Boltaña tiene conserva restos del castillo musulmán, pero está en estado ruinoso. Lo que sí podéis visitar es la colegiata de San Pedro y la iglesia parroquial. Por último, Ainsa es un precioso pueblo medieval que no os podéis perder. Arriba del todo hay un parking grande y bastante cómodo. No es necesario que paséis por la oficina de turismo, pues los restos del castillo, la plaza mayor, las casonas medievales y la iglesia de Santa María se encuentran en dos calles paralelas.

Direcciones útiles

Rutas y monumentos:


Alojamiento: