lunes, 18 de junio de 2012

La Rioja y sus huellas

Vamos a recorrer toda La Rioja por zonas y descubriremos todo lo que tiene que ofrecernos: buenos vinos, excelente gastronomía, patrimonio cultural y natural y un largo etcétera que descubriréis a medida que la recorréis.

La Rioja Alta

Jornada I
Para realizar esta ruta nos alojamos en Castañares de Rioja en el Hostal Patrón , donde tendréis todo lo necesario a muy buen precio. No tiene servicio de comidas, sólo de desayuno, pero Santo Domingo de la Calzada está a unos 10 km.

Haro
Nuestra primera parada será en Haro. Es muy difícil aparcar en el centro histórico (incluso en zona azul), así que os recomendamos aparcar fuera de la zona monumental, ya que es todo llano y sólo os llevará unos minutos alcanzar el centro. Haro es conocido principalmente por sus bodegas, pero no os podéis perder su patrimonio arquitectónico: la Plaza de la Paz, el Ayuntamiento, los palacios de Palerna y de los Condes de Haro, la iglesia de Santo Tomás, la Basílica de Nuestra Señora de la Vega, el convento de los Agustinos (no os perdáis el claustro) y las puertas de San Bernardo y Santa Bárbara. Si además queréis visitar alguna de sus bodegas, muchas de ellas realizan visitas guiadas con catas. Para informaros bien de los horarios y conseguir un mapa id a la Oficina de Turismo (Plaza Monseñor Florentino Rodriguez, s/n).



Briones
Desde aquí subiremos a Briñas para ver la iglesia de la Asunción y su bonito retablo. San Vicente de la Sonsierra está muy cerca y es conocido por sus "picaos", que se flagelan durante la Semana Santa, pero además posee una bonita Plaza Mayor con su ayuntamiento, y el castillo, dentro del cual se halla la iglesia de Santa María la Mayor y, al lado, se encuentra la ermita de San Juan. Muy cerca está Briones, villa medieval por excelencia, que conserva palacios y casonas de incalculable valor. Además podréis visitar la iglesia de Santa María y las ruinas del castillo árabe, donde hay un mirador. Briones también tiene un afamado museo del vino que, si queréis visitar, os recomendamos hacerlo con cita previa, ya que autobuses llenos de turistas lo visitan cada día (902 320 001 - 941 32 23 33). Si se os echa encima la hora de comer hacedlo aquí, pues apenas hay oferta hostelera en los pueblos de alrededor.


Monasterio de la Estrella
 Bajaremos a San Asensio para ver el castillo de Davadillo la torre barroca de su iglesia, el monasterio de la Estrella (de lunes a sábado de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00h), el ayuntamiento, la plaza vieja y sus innumerables casas señoriales con bonitos escudos; y a Davadillo para ver el cementerio con su necrópolis medieval. Por último, en Cañas nos espera el monasterio de Santa María del Salvador, que también cuenta con hospedería.  Horario de invierno (entre noviembre y marzo ambos incluidos): De martes a sábado: de 10:30h a 13:30h y de 16:00h a 18:00h. Domingos y festivos: de 11:00h a 13:30 h y de 16:00 h 19:00 h (3 euros adultos).

Jornada II


Convento de la Piedad
 Muy cerca de Castañares está Casalarreina, que esconde el convento dominico de la Piedad, de estilo Reyes Católicos plateresco. Una de las 12 monjas dominicas que lo habitan os lo enseñará con orgullo. Aseguraos llamando al 619 387 277. Además podréis ver la iglesia de San Martín, el palacio de los Condestables (en rehabilitación)o el palacio de Pobes (privado).  Cihuri es un conjunto urbano con sabor añejo y casas blasonadas entre las que destaca el Priorato, pero la joya de la corona es su puente romano de tres ojos. En Anguciana nos espera la fortaleza gótica del siglo XIV que se levanta junto a un viejo puente y la iglesia de San Martín.

Sajazarra
Sajazarra es un conjunto histórico-artístico, fortificado y con arcos apuntados en sus muros en el que destaca su  imponente castillo del siglo XIV, uno de los mejor rehabilitados de La Rioja, pero es de propiedad privada y sólo se puede ver por fuera. Otros edificios de interés son la iglesia de la Asunción y sus casonas. En Tirgo no nos podemos perder la iglesia románica de San Salvador y sus casas de piedra con blasones, algunas con varias figuras religiosas sorprendentes.

En Cuzcurrita del Río Tirón hay que visitar el castillo de los Velasco y la iglesia de San Miguel. La iglesia parroquial tiene una bella fachada. El casco urbano, de sencilla belleza, está repleto de casonas. En Ochánduri está la iglesia de La Concepción joya del románico. Destaca su valiosísima portada, una de las obras más bellas del románico riojano, el retablo mayor y un crucifijo gótico. La iglesia se encuentra en lo alto del pueblo y desde ahí se divisa toda la villa.


Cuzcurrita

Por último, Herramélluri nos recibe con la "Casa Grande", de propiedad privada y que tiene en su interior columnas romanas, la "Casa de la Reina", donde estuvo San Francisco de Borja, el Ayuntamiento, edificio singular y la iglesia de San Esteban (s. XVI).Está lleno de edificios de piedra de sillería y con solera de casas de linaje.




Comarca de Santo Domingo


Santo Domingo de la Calzada
 Nos alojamos en el mismo lugar que en la ruta anterior y, esta vez, nuestra primera parada será Bañares, donde nos recibe su monumental iglesia de Santa Cruz y la ermita de Santa María. En Hervias podremos pasear por sus calles repletas de casas blasonadas entre las que destaca un palacio decimonónico. En Santo Domingo de la Calzada todo es bonito, monumental, medieval: no os perdais la catedral, la plaza del Santo, la ermita de Nuestra Señora de la Plaza, la Plaza de San Francisco, la Plaza Mayor, el ayuntamiento y el convento de las Bernardas. De hecho, no sé si es más bonito a la luz del día o con la tenue luz de las farolas por la noche. Tomaros un vino y una tapa en cualquiera de sus bares, están de lujo.


Monasterio de Yuso
 Bajando por la LR-111 nos desviaremos a Santurde para ver su torre medieval y la iglesia de San Andrés. Un poco más allá se encuentra Berceo, donde destacan su iglesia y sus casas tradicionales. Más lejos está San Millán de la Cogolla, donde no nos podemos perder los monasterios de Yuso y Suso. La entrada se compra en el de Yuso y podéis visitar uno o los dos. Os recomendamos encarecidamente subir también al de Suso, pero después de haber visitado Yuso. Un minibus os subirá cada diez minutos.

Monasterio de la Valvanera
En Baños del Río Tobía, famoso por su industria de embutido, nos espera la iglesia de San Pelayo, su ayuntamiento y el Palacio de los Salazar. Más abajo, en Anguiano, famoso por la celebración de los danzadores de zancos, podremos visitar la iglesia de San Andrés, la Plaza Mayor, la iglesia de San Pedro, su precioso puente de piedra, la ermita de la Magdalena (junto a ella hay una antigua fuente de numerosos caños) y sus preciosas casas de piedra (algunas blasonadas). Desde aquí un cartel nos indica cómo llegar al monasterio de la Valvanera, que si bien no impresiona por su decoración interior, nos fascina por el espacio en que se encuentra.

Desde Logroño a  Camero Viejo

Logroño
Logroño es una ciudad pequeña que no os llevará más de tres horas visitar: la concatedral de Santa María, las iglesias de San Bartolomé, Santiago y Santa María y el convento de la Merced son sus monumentos más representativos. La Calle del Laurel y San Juan acumulan infinidad de tabernas donde degustar unos vinos y unos más que elaborados pinchos. Tomaremos la N-111 y nos desviaremos a Alberite para ver su iglesia gótica de San Miguel. Un poco más abajo se encuentra Clavijo, famoso por su castillo. En Ribafrecha podremos ver la iglesia de San Pedro, la fuente de San Pelayo, del siglo XII, y en la C/ Hospital hay un impresionante palacio de tres plantas.



Cañón del Río Leza
  Tras pasar el desfiladero de la garganta del Leza, llegaremos a Leza del Río Leza, donde además de la iglesia, podremos disfrutar de unas panorámicas excelentes. En Soto en Cameros realizan la Feria de la Trufa cada mes de junio y además tiene un rico patrimonio serrano: el edificio porticado de las escuelas en la plaza de la Constitución, la fuente del XIX, la iglesia de San Esteban o la ermita de la Virgen del Cortijo dan fe de ello.

De vuelta, en San Román de Cameros hay que ver la Plaza del Olmo, la Plaza de Don Simón de Agreda, la iglesia de la Asunción y sus casas blasonadas. Jalón de Cameros y Cabezón de Cameros destacan por sus iglesias parroquiales y Laguna de Cameros por la ermita de Santa Apolonia y la iglesia de la Asunción. También podéis parar en Leza, Laguardia o Baños de Ebro y disfrutar de su arquitectura popular.

Nájera y Camero Nuevo


monaterio de Santa María la Real

Nájera es una de esas localidades que bien merece una parada. Su monumento más importante es el monasterio de Santa María la Real, pero sin olvidar la Plaza de Espala, la iglesia de la Santa Cruz, el puente medieval que separa la parte vieja de la nueva o el convento de las Clarisas. Antes de seguir, nos desviaremos a  Tricio para ver la Ermita de los Arcos y sus sepulcros paleocristianos, así como la iglesia de San Miguel y el mirador.Un poco más arriba, Fuenmayor está declarado conjunto monumental gracias a sus impresionantes casonas y palacetes y a la iglesia de Santa María. Navarrete destaca por su conjunto urbano medieval en sillar y ladrillo. En la calle Mayor encontramos numerosas casas de sillería con aleros tallados y escudos medievales, así que no dejéis de mirar hacia arriba. Tampoco nos podemos perder la espectacular portada románica del cementerio ni la iglesia de la Asunción, de las mejores del Barroco riojano.  


Navarrete

De camino a Cameros pararemos en Entrena para ver la iglesia de San Martín (gótico tardío) con un impresionante retablo barroco, sus casas blasonadas y la Plaza del Coso. En Viguera hay que subir al mirador El Peñueco y disfrutar de las vistas. Ya en el pueblo, por el arco de las antiguas puertas se accede a una bonita plaza porticada y a la iglesia de la Asunción. También posee un puente romano del siglo I por el que pasaba la calzada romana que llevaba a Numancia.

Ya en sierra de Cameros pararemos en Torrecilla de Cameros con palacios y escudos señoriales entre los que destaca el de los Condes de Sepurunda. La iglesia de San Martín posee un retablo plateresco que os sorprenderá gratamente y el puente sobre el río Iregua ofrece unas vistas espectaculares. Nieva de Cameros es un pueblo típicamente serrano cuya iglesia también está dedicada a San Martín. La villa de Ortigosa de Cameros es un precioso conjunto serrano, escalonado en las laderas de un barranco que salvan dos airosos puentes. Se trata de un cañón natural, el Macizo de Encinedo, producto de un proceso cárstico, que dio lugar a las famosas grutas. Las Cuevas de Ortigosa están abiertas los fines de semana (Pases: 11,30 y 12,30; 16,30; 17,30 y 18,30 horas. Visitas guiadas. 1 hora de recorrido. Precios: 4€ ), excepto de noviembre a marzo, pues el tiempo lo impide. Además de las cuevas, el pueblo cuenta con dos iglesias, entre las que destaca la de San Martín. Dos barrios, casonas de piedra y arquitectura serrana pintoresca, hacen del pueblo uno de los más bellos de Cameros.


Cuevas de Ortigosa

En Villanueva de Cameros pararemos para comer en el Hostal Los Nogales, comidas caseras típicamente serranas a un precio irrisorio. En Villalosada de Cameros hay que ver la iglesia de la Virgen del Sagrario, de la que destaca la sacristía vieja, del siglo XVII, con cúpula muy decorada con motivos geométricos y cabezas de ángeles. Y también el puente medieval de seis ojos. Lumbreras será nuestra última parada de hoy: casas blasonadas de estilo barroco y la iglesia de San Bartolomé del mismo estilo amenizaran nuestro paseo.

Arnedo

Jornada I


Arnedillo
 Nuestra primera parada la haremos en Herce, donde podremos ver la iglesia de San Esteban, pero lo más importante son las oquedades excavadas en la roca en la carretera que lleva a Arnedillo. En algunos casos están relacionadas con el antiguo castillo y, en otros se trata de una necrópolis de época romana. En Arnedillo visitaremos la ermita de Santa María de Peñalba, la iglesias de San Salvador y San Germán, el puente de piedra y la ermita prerrománica rupestre de San Tirso. Aunque por lo que es conocido Arnedillo es por su balneariode aguas termales, cuyas aguas de una temperatura constante de 52 grados, poseen propiedades medicinales. Son destacables los tres puentes que posee Arnedillo, de un solo ojo de medio punto construidos en mampostería y sillería.


San Vicente de Munilla
 En San Vicente de Munilla hay varios yacimientos de Icnitas (huellas de dinosaurios) y están indicados. Hay que subir por un camino de tierra que parece no llevar a ninguna parte, pero no desesperéis, lo encontraréis al final del camino. En Munilla nos reciben los restos de un puente romano y las iglesias de San Miguel y Santa María con interesantes retablos.

Enciso posee las ruinas de uno de los castillos-fortaleza más antiguos de La Rioja, la iglesia de Santa María de la Estrella está declarada Monumento Nacional y la iglesia de San Pedro posee una interesante torre románica. Pero lo más destacables son sus yacimientos de huellas de dinosaurio.



Yacimientos de Icnitas




Jornada II


Muro de Aguas dispone de una vistosa fuente de 16 caños que, sorprendentemente, no ha dejado de manar ni en los años de sequía. Su iglesia renacentista posee interesantes retablos. En Ambas Aguas existen diversos yacimientos icnitas. De vuelta, hay señalizaciones del yacimiento de los Cayos, donde también hay interesantes conjuntos de huellas. En Cornago nos espera su majestuoso castillo-fortaleza, la iglesia de San Pedro, el palacio de los Baroja, la ermita románica de San Blas y las ruinas del convento de San Francisco.

Antes de llegar a Igea una señal nos invita a visitar un tronco fósil de unos 120 millones de años cuyas hojas daban de comer a los dinosaurios. En el pueblo está el Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja y a la salida del pueblo está el yacimiento de Era del Padillo. El propio pueblo tiene casas y palacios importantes como el del Marqués de Casa Torre, un puente medieval y la iglesia de la Asunción, cuyo interior os sorprenderá.

 

 






























No hay comentarios:

Publicar un comentario