lunes, 11 de junio de 2012

Un fin de semana por Tierra de Barros (Badajoz)

Tierra de Barros es quizás de las zonas menos conocidas de Badajoz turísticamente hablando, pero esconde rincones llenos de belleza. Nuestras rutas partirán de Villafranca de los Barros, donde podréis visitar la iglesia de Nuestra Señora del Valle.

Jornada 1

Tomaremos la A-66 y nos desviaremos en Zafra, donde cogeremos la EX-111 hasta Valverde de Burguillos para ver el dolmen de la Sierra de los Jacintos y la iglesia de San Benito Abad. Seguiremos hasta Fregenal de la Sierra. Aquí podremos visitar la Fortaleza Templaria (gratis), la iglesia de Santa María del Castillo, la de Santa Ana y la de Santa Catalina. Además dispone de dos conventos: el de Santa Clara y el de la Paz. También merece una visita su ayuntamiento.  Volveremos sobre nuestros pasos y nos desviaremos a Burguillos del Cerro para ver su castillo, la iglesia de Santa María y la de San Juan Bautista.

Ayuntamiento de Zafra
Volveremos hasta Zafra para ver la Plaza Grande y la Plaza Chica, la Colegiata de la Candelaria y los conventos de Santa Clara y Santa Catalina, etc. Os recomendamos hacer la visita guiada de la oficina de turismo, pues os enteraréis de muchas más cosas (Zafra es muy grande) y no daréis vueltas en balde. Desde aquí partimos a Salvatierra de los Barros para ver su castillo por fuera, ya que es propiedad privada. Seguiremos la carretera hasta Salvaleón, con restos de un castillo y la iglesia de Santa Marta, que posee un bonito retablo mayor. Seguiremos hacia Barcarrota para ver su castillo (hoy plaza de toros), la iglesia de la Virgen (joya del gótico a pesar de su apariencia externa) y la de Santiago, la Plaza de España y en los alrededores el convento franciscano de Rocamador (dirección Almendral).



Iglesia de Santa María (Jerez)
 Por último nos acercaremos a Jerez de los Caballeros, donde podréis visitar muchos monumentos dentro y fuera del recinto amurallado. Os recomiendo que visitéis la oficina de turismo o su página web para no perderos nada.









Jornada 2

Tomaremos la A-66 hasta Almendralejo, donde daremos un paseo para visitar la ermita de Nuestra Señora de la Piedad, la iglesia de la Purificación, los palacios del Marqués de Monsalud, el del Marqués de la Encomienda y el de la Colonia, el convento de las Clarisas y el Teatro Carolina Coronado. Después cogeremos la EX-105 y nos dirigiremos a Aceuchal para ver la ermita de San Andrés, de estilo mudéjar, la iglesia de San Pedro y el Ayuntamiento.

Nogales
Desde aquí nos vamos a Almendral, donde podremos ver las iglesias góticas de San Pedro y la Magdalena y la ermita de Finibus Terrae, también mudéjar con detalles visigodos. Muy cerca se encuentra Torre de Miguel Sesmero, donde veremos la iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria (s. XVI), el convento de las Clarisas y el molino. También muy cerca está Nogales y su castillo, con una torre del homenaje de 35 metros y la iglesia de San Cristóbal, del siglo XV.


Ayuntamiento de Fuente del Maestre
 Seguiremos hasta Santa Marta de los Barros, nombre que comparte con el de su iglesia parroquial, cuya portada es de granito, a pesar de no abundar este material por la zona. En Villalba de los Barros nos espera su imponente fortaleza del siglo XV y la iglesia de la Purificación de estilo gótico. Bajaremos a Fuente del Maestre, donde con un paseo veremos el Ayuntamiento, los palacios de El Gran Maestre y el de Gómez-Jara, la Plaza de España, las murallas, la fuente del Corro, los restos de la casa-convento el temple, el convento de los Franciscanos y sus tres iglesias.

Otra carretera nos llevará a Feria, donde nos espera su castillo del siglo XV, la iglesia de San Bartolomé, la plaza porticada de estilo mudéjar y el rincón de la cruz. Este pequeño pueblo de calles empedradas os sorprenderá. También podréis ver el dolmen de Casa del Monje, pero

Castillo de Feria
no está como dicen los folletos, en los alrededores del castillo sino al final del camino de las viñas, en la carretera que va a Burguillos. En este pueblo todo el mundo sabe lo que es un dolmen y donde está éste en concreto. Si no es con la ayuda de un lugareño no lo encontraréis.

En el camino de vuelta pararemos en Los Santos de Maimona para ver la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles (en el retablo está la Huida a Egipto, atribuido a Zurbarán, y un Jesús Nazareno atribuido a Berruguete) y el ayuntamiento, que fue hospital y convento de la Concepción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario