domingo, 3 de junio de 2012

Una semana por el Prepirineo y el Pirineo de Lleida

Vielha
Las cinco primeras rutas partirán de Vielha, que es donde nos alojamos. Tiene mucha oferta hotelera de todo tipo, aunque no abundan los hostales, así que si queréis algo económico pero con calidad os recomiendo el Hotel Husa Urogallo (se come de maravilla). Todas estas rutas las hicimos en verano, así que si tenéis pensado visitar el Pirineo en invierno, os recomendamos que os informéis bien antes de partir.

Jornada 1

Nuestra primera parada será la propia Vielha, capital de la Val d'Aran. En el casco antiguo, siguiendo la orilla del río encontramos los edificios de mayor interés, que le dan a la villa un aire medieval y cuyo centro es la pequeña iglesia de San Miguel. Muy cerca de Vielha, por la C-28, casi no se distinguen un pueblo de otro, está Betrén, cuya iglesia de Sant Sernil merece una parada. Desde aquí nos dirigiremos a Arties, donde veremos la iglesia de Santa María (románica) y la de Sant Joan (gótica). Esta última está en la carretera y es la sede de exposiciones temporales del museo del Valle de Aran (martes a domingo de 17 a 20 horas). Además en Arties encontraréis un parador, por si os apetece dormir allí.

Si os acercáis a Unha disfrutaréis de unas vistas magníficas de la Val y de los glaciares de la Maladeta. En el otro extremo del pueblo, en la cima de una pequeña colina, se encuentra la iglesia románica de Santa Eulalia. Siguiendo la carretera llegaremos a Tredós, primer pueblo de la Val D´Aran entrando por el puerto de la Bonaigua. El núcleo antiguo está formado por casas con calles pendientes que llegan hasta la orilla del río. Aquí encontraréis el Santuario de la Madre de Dios, templo románico del s. XII, el más grande de la Val. Antes de comer iremos a Salardú, con una amplia Plaza Mayor, con una bonita fuente y restos del antiguo Portal del Pallars, del siglo XIII y de la muralla de aquella época. Si está abierta entrad en la iglesia de San Andrés (s. XII-XIII), ya que guarda una imagen románica muy valiosa. No llegaremos hasta Baqueira por tratarse de una estación de esquí y en verano...Pero sí que hay rutas de senderismo para aquellos que disfrutéis de ello.



Vistas desde la iglesia de Sant Feliu en Vilac
 

Cascada de Saut deth Pish
 Volvemos sobre nuestros paso para comer en Vielha, donde tenéis amplia variedad. Por la tarde nos acercaremos por la N-230 dirección Francia hasta Vilac, donde disfrutaremos de unas preciosas vistas del valle desde la iglesia de Sant Feliu. Tanto en Betlan como en Aubert encontraréis iglesias románicas y en Arrós la iglesia de Santa Eulalia destaca por su grueso campanario en forma de torre octogonal. Desde aquí parte una pista para visitar la cascada de Saut deth Pish. Desde aquí seguiremos hasta Les, pequeño pueblo del pirineo con mucho encanto, termalismo, senderismo, comercio y todo lo que podáis necesitar.

Jornada 2

La ruta que realizaremos hoy es una de las más tranquilas, pero de las más bellas en cuanto a paisaje se refiere por la Val d'Aneu. Partiremos desde Vielha por la C-28 y cruzaremos de nuevo el Puerto de la Bonaigua hasta llegar a Alos d'Isil, donde encontraréis el santuario de Montgarri. .


Monasterio de Sant Joan (Isil)

Volveremos sobre nuestros pasos hasta parar en Isil, donde disfrutaréis del monasterio de Sant Joan. No esperéis un gran monasterio al uso, sino una pequeña ermita románica  pegada al río de las más bellas de la zonaSeguiremos por esta misma carretera hasta Isavarre, que cuenta con un notable templo románico. Os recomendamos comer aquí, bien a la ida o a la vuelta de los pueblos de alrededor, pues no hay oferta hostelera cerca. De vuelta a la C-28 llegaremos a Valencia de Aneu, donde podréis visitar la iglesia de Santa María y las torres del castillo y si nos desviamos un poco nos acercaremos a Escalarre, donde nos espera el antiguo monasterio benedictino de Santa María. Desde aquí nos acercaremos a Son, conjunto monumental románico.


Son

Volveremos sobre nuestros pasos para visitar el puente medieval de Esterri d'Aneu y de nuevo volveremos hacia atrás para coger la C-13 dirección Espot, entrada al parque nacional de Aigüestortes. Más hacia el sur, en Escaló, villa cercada con sus propias casas para su defensa, nos espera Sant Pere de Burgal, un antiguo monasterio. Seguimos hacia el sur y pararemos en Baiasca, pequeño pueblo escondido en cuya iglesia se pueden ver unas de las escasas pinturas románicas conservadas. Por último visitaremos Llavorsí y Sort donde, además de la Bruxa d'Or, nos espera el castillo de los Condes de Pallars, la iglesia de Sant Feliu (s. XVIII) y muchos intrépidos haciendo surf en los rápidos del río.

Jornada 3

La siguiente ruta transcurre por el románico del Val de Boi. Para poder visitar las iglesias os recomendamos que os informéis primero sobre los horarios de apertura, ya que la mayoría de las iglesias abren sólo en verano y en horario muy limitado. Partiremos de Vielha por la N-230 dirección Pont de Sort hasta llegar a Vilaller, donde nos recibe la iglesia de Sant Climent (s. XVIII) con campanario octogonal y un puente románico. Además conserva la muralla con arcadas del s. XI y restos de la antigua prisión. Seguiremos por la N-230 y nos desviaremos hasta Coll, donde está la iglesia de Santa María de la L'Assumpció del s. XII.


Iglesia de Santa Eulalia (Erill la Vall)
 Esta misma carretera nos lleva a Cardet, cuya iglesia del siglo XIII está casi colgada del Valle. En Barruera nos espera la iglesia de Sant Feliu, cuyo acceso es por un camino empedrado, aunque se puede aparcar en la carretera e ir andando. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el 2000. A continuación seguiremos hasta Erill la Vall, donde está la sede del Centro de Interpretación del Románico de la Vall de Boí. Aquí se halla la iglesia de Santa Eulalia con uno de los mejores campanarios del valle. Si nos acercamos a las Caldes de Boi podremos disfrutar de tres tipos de aguas termales y bonitos paisajes de montaña.










San Climent (Taül)
 Retrocederemos para visitar Taül y sus dos iglesias: San Climent (en la entrada al pueblo) y Santa María (en la plaza). ¡Ojo! Aparcad a la entrada del pueblo, en el resto está prohibido. Retrocederemos hasta Boi, donde todavía quedan restos de la muralla. Hay que visitar el puente medieval y la iglesia de Sant Joan, declarada Patrimonio de la Humanidad, y donde destacan el conjunto de pinturas murales que se encontraron en el interior de las naves. Partiremos hacia Durro, donde no nos podemos perder la iglesia de la Natividad, donde se expone la imagen románica de Nicodemo y la ermita de Sant Quirc (a 1,5 km del pueblo por pista pavimentada) situada en un marco privilegiado.



Vistas desde la ermita de San Quirc (Durro)
 
Nuestra última parada la dedicaremos a El Pont de Suert, cuyo barrio histórico lo componen la Plaza Mayor, la plaza Mercadal, el Palacio Abacial y la Iglesia Vieja. En este templo barroco se puede contemplar la colección de Arte Sacro de la Ribagorça. También podéis acercaros al Centro de Fauna, situado en una parte de la piscifactoría, donde conviven nutrias y visones europeos.

Jornada 4

Nuestra siguiente ruta la dedicaremos al Pirineo en todo su esplendor. Es una ruta muy larga, pero merece la pena si os gusta la montaña. Partiremos dirección Andorra para hacer unas compras. No ha perdido su encanto de pueblo de montaña a pesar de los atascos y la oferta comercial. Desde allí nos acercaremos a Les Valls de Valira, donde podremos visitar los restos de un monasterio. Se puede pedir la llave a la entrada del pueblo o en el 973 350 125.


Catedral de La Seu D'Urgell

Iglesia de San Climent (Coll de Nargó)
 Seguiremos hacia el sur hasta La Seu d'Urgell, donde no os podéis perder la Catedral de Santa María, la Calle Mayor o la iglesia de San Pere. Desde aquí nos acercaremos a Organya, donde podréis ver la iglesia de Santa María, edificio románico del s. XIII. En esta zona hay mucha concentración de dolmenes, pero son de difícil acceso y sólo algunos están bien conservados. En Coll de Nargó está la iglesia de San Climent y el embalse de Oliana. Si os acercáis a Isona Conca Della podréis ver la iglesia de Santa María de Corvet, restos de una ciudad romana y huellas de dinosaurios.

Desde aquí nos acercamos a Sonsola, que tiene una catedral y un palacio episcopal a pesar de su reducido tamaño. En Olius encontrareis la iglesia románica de Sant Esteve y en Cardoña la de Sant Vicent y el cementerio modernista construido en 1916 por Martorell, quien también colaboró en la Sagrada Familia. Por último iremos a Miracle, cuyo santuario conserva el retablo barroco más importante de Cataluña.

Jornada 5

A partir de ahora nuestras rutas partirán de Balaguer, donde os aconsejamos alojaros en el Hotel Santuari, donde encontraréis una relación calidad-precio que os sorprenderá. No os perdáis las cenas (copiosas y riquísimas) en la terraza del hotel con vistas a Balaguer. Aquí podréis visitar las ruinas del castillo y el Santuario en la parte alta y el casco histórico en la parte baja. La ruta de hoy la dedicaremos a recorrer la comarca de La Noguera.


Castillo de Montsonis
 Desde aquí tomaremos la C-13 dirección Camarasa, donde podremos ver la iglesia de Sant Bartomeu. Otra carretera nos llevará hasta Cubells para visitar la iglesia de Santa María de Castells. A continuación tomaremos la C-26 hasta Artesa de Segre para ver los castillos de Montsonis y Montclar. La visita guiada se hace los domingos a las 11, 12 y 13 horas ya que son de propiedad privada. Seguiremos por la misma carretera hasta Ponts para visitar la magnífica iglesia de San Pere. Para verla tendréis que atravesar el pueblo y seguir por una pista agrícola hasta dar con ella. Pero no os preocupéis, está indicada y la pista está asfaltada.

Agramunt
Volveremos sobre nuestros pasos y en Artesa de Segre tomaremos la C-14 hasta Agramunt, declarado Conjunto Histórico-Artístico, donde no podemos dejar de visitar la iglesia de Santa María y la Casa de la Villa. Daos un paseo por el pueblo, es pequeño pero está lleno de rincones encantadores. Cogeremos la L-303 para después desviarnos a Les Pallarges, donde podréis visitar su castillo y la iglesia de Sant Esteve, del s. XII. Volveremos a la L-303 hasta llegar a Cervera, donde su ayuntamiento, los callejones en el interior de la muralla y la basílica de Santa María bien merecen un paseo. Desde aquí tomad la C-25 y acercaos a Montfalcó Murallat, pueblo fortificado con sus propias casas. Si quedáis con el guía la visita os aseguro que no tiene desperdicio.

Desde Cervera tomaremos la A-2 y nos desviaremos a Verdú, donde nos esperan su castillo y su iglesia con una bella portada románica. Tomaremos de nuevo la autovía hasta Bellpuig, con su iglesia de San Nicolás. En las afueras encontraréis el monasterio de San Francisco.

Jornada 6

Hoy tomaremos la C-13 hasta Pobla de Segur, donde os espera la iglesia de la Mare de Deu de la Ribera, un antiguo molino de aceite y un bonito ayuntamiento. Volveremos por la misma carretera hasta Tremp, donde destacan las tres torres de la iglesia de Santa María. Seguiremos bajando hacia Guardia de Tremp, donde nos esperan el castillo y la colegiata de Mur, como en Castell de Mur, que como su propio nombre indica también tiene castillo.

Seguiremos por la C-13 y nos desviaremos a Llimiana tras pasar el barranco de Moror para ver la iglesia colgada de Mare de Deu de la Cinta. Volveremos a tomar la C-13 hasta la Baronia de Sant Oisme, donde destacan el alto torreón del antiguo castillo y una pequeña iglesia románica. Tomaremos el desvío a Ager, donde se encuentran las ruinas de la colegiata de Sant Pere y nos acercaremos a Fontdepou, donde una magnífica torre defensiva a la que podemos subir nos da la bienvenida. De vuelta a casa, pararemos en Os de Balaguer para ver los restos del castillo, la iglesia de Sant Miquel y la fuente barroca de cuatro caños.


Jornada 7


Leida
 

Nuestra última ruta recorrerá tierra de castillos. Tomaremos la C-53 para dirigirnos a Lleida, pequeña ciudad monumental donde no nos podemos perder la colegiata y el castillo. Seguiremos por la N-240 hasta Les Borges Blanques para ver su monasterio. La misma carretera nos lleva a Montblanc, precioso pueblo con un casco histórico que deja con la boca abierta.


Florejacs
Desde aquí subid hacia Valbona de les Monges para ver su impresionante monasterio con tumbas en el exterior y de ahí a Guimerá, precioso pueblo medieval que celebra un importante mercado medieval en la segunda semana de agosto. Desde aquí nos acercaremos a Santa Coloma de Queralt y de aquí a Florejacs, precioso pueblo medieval con castillo visitable. Por último iremos a La Pobla de Claramunt para subir a su impresionante castillo. Sólo se puede subir a pie por una empinada pista forestal que os llevará unos 20 minutos de caminata, pero merece la pena por el paisaje y las vistas.

2 comentarios:

  1. Hola! Muy buena descripción de una escapada larga en el Pirineo! Es una zona preciosa, yo siempre aprovecho para ir allí cuando tengo un fin de semana o un puente libre. Si volvéis alguna vez por la zona de Tremp, La Pobla, etc. os recomiendo visitar la colegiata de Mur, en Castell de Mur. Es un sitio precioso y muuuy recomendable. Allí hay una casa rural pirineo catalán que me encanta también: Cal Soldat.
    Un saludo! :)
    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Laura. Estuvimos allí, pero es imposible comentarlo todo. Para la próxima, me apunto el sitio para dormir.

      Eliminar