Nuestras tres rutas partirán de
Carbajo, donde os recomendamos alojaros en el
Hotel Rural Baldío Grande, situado en una finca de 20.000 metros cuadrados en la que os cruzareis con ciervos, jabalíes, conejos y otros animales. El desayuno es más que completo, pero la cena es cara en relación a la cantidad y la calidad. Sin embargo, despertar allí es como estar en el paraíso.
Jornada 1
|
El Mellizo I |
Visitaremos
Valencia de Alcántara, donde veremos el Puente de Trajano y la Conventual de San Benito, además de sus arcos, inscripciones y fuentes, sin olvidar las iglesias de Santa María y San Pedro. Pero si por algo destaca Valencia de Alcántara es por sus dolmenes. Con más de 140 en su término municipal, haremos tres rutas: la de Lanchas, la de Data y la de los Mellizos. Para acceder al dolmen de Lanchas I partiremos de la Plaza del Progreso por el camino de la Buenavista y a unos 2km aproximadamente hay un cruce en el que, a la derecha, pasando una cancilla, y a unos 300 metros detrás de un canchal y junto al alcornoque está el dolmen. Lanchas II está a unos 200 metros a la izquierda del anterior junto a la pared de una finca. Para ver Data I tomaremos la carretera de Alcorneo y, a unos 7 km, encontraremos el cruce de Jola. A la izquierda sale un camino por el que llegamos al regato de los Mellizos. de donde parte una fuerte subida que termina en un cruce. A la izquierda y a unos 300 metros se encuentra el dolmen. Data II se encuentra a unos 200 metros a la derecha del anterior. Para ver los Mellizos, a la salida de la Aceña de la Borrega se pasa por el regato de los Mellizos, se toma el camino de la Data y pasando un repecho se visualiza el dolmen a unos 60 metros de la derecha de la pared.
|
Marvao |
Desde aquí pasaremos a visitar nuestra vecina Portugal. Tomaremos la N-246 hasta Marvao, donde pasearemos por esta preciosa villa medieval que todavía conserva las calles empedradas y un bonito castillo. Si decidís comer allí recordad que en Portugal se come entre las 12.30 y la 13.30, después cierran cocina.
Seguiremos hasta Portalegre para ver su catedral (8h15 - 12h / 14h30 - 18h), su castillo (9h30 – 13h / 14h30 – 18h), el monasterio de San Bernardo (9h-12h30 / 14h-18h) y sus museos. Dad un paseo por sus calles sin dejar de mirar hacia arriba para ver las bellas ventanas que presentan algunas casas-palacio de la villa.
|
Castelo de Vide |
Por último nos acercaremos a
Castelo de Vide donde todo es cuesta arriba o cuesta abajo. Reconocida villa termal, las aguas medicinales brotan de sus fuentes y el paseo por su judería os encantará. Subid hasta el castillo, donde la vista es impresionante. Id a la oficina de turismo (hablan castellano) y haceos con un mapa para no perderos nada.
Jornada II
|
Olivenza |
Partiremos hacia
La Abuera para ver el Museo de la Guerra de la Independencia, la iglesia de Nuestra Señora del Camino y los numerosos monumentos recordando la batalla que se encuentran por el pueblo. Seguiremos hacia
Valverde de Leganés y visitaremos la iglesia de San Bartolomé y, a las afueras del pueblo, el convento de la Madre de Dios. Dirigios a
Olivenza y pasead por ella sin dejar de visitar la oficina de turismo y haceros con un plano. Entrad en el castillo, pasead por sus calles, admirad la arquitectura civil y religiosa y, sobre todo, tomaos unas tapas en cualquiera de sus bares.
|
Badajoz |
Por último último veremos
Badajoz debido a su proximidad. Su casco histórico es relativamente pequeño aunque muy completo, de ahí que sólo nos lleve media jornada.
Jornada III
|
Santiago de Alcántara |
Hoy nos dirigiremos a
Cedillo para ver la iglesia de San Antonio de Padua y el embalse. Si os gusta caminar, en
Santiago de Alcántara tenéis varias rutas muy bonitas para hacer. En Herrera de Alcántara nos reciben la iglesia de San Sebastián y el embarcadero del embalse y en San Vicente de Alcántara la iglesia de San Vicente Martir.
|
Alburquerque |
En
Alburquerque se pueden realizar visitas guiadas para grupos, por el Barrio Medieval y la Iglesia de Santa María contactando previamente con la Oficina de Información y Turismo en el teléfono 924 40 12 02. Podremos visitar por nuestra cuenta el Castillo de Luna y, en el patio de armas, la ermita románica de Santa María del Castillo. El barrio medieval está amurallado y la puerta de la villa está situada junto a la iglesia de San Mateo. La iglesia de Santa María está cerca de la entrada a la fortaleza. Del convento de la Madre de Dios sólo se puede visitar el claustro porque pertenece al ayuntamiento (lunes a viernes, tanto por la mañana como por la tarde). A unos 7 Km. de Alburquerque, dirección la Codosera, a la orilla derecha del río Gévora sobre un cerro y dominando un bellísimo paisaje se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de Carrión.A 12 Km. Al este de la Villa, y en la misma línea natural del castillo de Alburquerque, se yergue soberbio y majestuoso el castillo de Azagala, mitad fortaleza, mitad residencia de nobles y campesinos.El castillo es propiedad privada y solo es posible visitarse sus alrededores desde el camino vecinal que conduce al pantano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario